La tortuosa gestión del conocimiento en la universidad española: ¿Un sistema de competencias?

Autores/as

  • María Jesús Alonso Seoane Doctora en Sociología. Profesora Contratada Doctora. Universidade da Coruña (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2017.1970

Palabras clave:

gestión de conocimiento, calidad, gestión por competencias, educación superior, recursos humanos

Resumen

Tras años hablando de calidad en educación superior, podemos afirmar que la brecha entre calidad total y lo que se ha estado implantando hasta el momento es enorme. El desajuste por mutua ignorancia entre sistema de competencias y universidad descrito por Carabaña está alcanzando dimensiones imprevisibles para los actores implicados. La Agencia Europea de Calidad en Educación Superior (ENQA) establece que la calidad de las instituciones de educación superior consta de dos partes: por un lado, de forma interna, mediante la implantación de un sistema interno de garantía de calidad, por otro, de forma externa, mediante acreditaciones que realizan las agencias de calidad universitaria. No obstante, las universidades han estado replicando el modelo de la Agencia Española de Calidad Universitaria (ANECA), proporcionando así indicadores aislados, sin poner las bases para un sistema interno de gestión que garantice la calidad total. Se analizan aspectos concretos del funcionamiento que impiden el éxito de esta replicación, pues implantar internamente el sistema externo de acreditación no suple a un sistema interno. La solución pasa por implantar sistemas de gestión basados en competencias, cambio que alcanzaría no solo a lo puramente técnico, sino a la cultura organizacional.

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Publicado

07-01-2017

Cómo citar

Alonso Seoane, M. J. (2017). La tortuosa gestión del conocimiento en la universidad española: ¿Un sistema de competencias?. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (406), 213–242. https://doi.org/10.51302/rtss.2017.1970