Calidad laboral: concepto multidimensional, práctica necesaria, responsabilidad de todos

Autores/as

  • María Tatiana Gorjup Departamento de Gestión de Empresas. Universitat Rovira i Virgili (España)
  • Mireia Valverde Aparicio Departamento de Gestión de Empresas. Universitat Rovira i Virgili (España)
  • Gerard Ryan Departamento de Gestión de Empresas. Universitat Rovira i Virgili (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2011.5155

Palabras clave:

calidad laboral, modelo conceptual multinivel, agentes, prácticas empresariales

Resumen

Reconociendo la importancia que tiene el trabajo para las personas, durante los últimos años y principalmente a partir de los noventa, la preocupación por la calidad laboral ha sido un tema recurrente no solo en el contexto académico, sino también entre los agentes implicados en el mundo laboral. Aspectos como la creación de nuevos puestos de trabajo, la disminución de la productividad en la economía, el aumento de la desigualdad en la distribución del ingreso, la desregulación del mercado laboral en muchos países y la presencia de formas de empleo contingente y temporal, entre otros factores, han generado la percepción de que la calidad de los puestos de trabajo se está deteriorando.

El objetivo del presente artículo es analizar el fenómeno de la calidad laboral en su amplitud. Para tal fin, se desarrolla un modelo conceptual multinivel en el que se pretenden integrar las diversas perspectivas y niveles que inciden en la determinación de la calidad laboral. En otras palabras, a partir de las dimensiones que conforman el concepto de calidad laboral (objetivas y subjetivas), en el modelo se integran los diversos agentes cuyas acciones determinan estas dimensiones (empresas, sindicatos y organismos gubernamentales), haciendo que la calidad laboral aumente o disminuya.

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Publicado

07-05-2011

Cómo citar

Tatiana Gorjup, M., Valverde Aparicio, M., & Ryan, G. (2011). Calidad laboral: concepto multidimensional, práctica necesaria, responsabilidad de todos. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (338), 101–128. https://doi.org/10.51302/rtss.2011.5155