La evaluación de los trabajadores por parte de los clientes como método de vigilancia y control en la empresa: reputación online y protección de datos

Autores/as

  • Adrián Todolí Signes Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Valencia (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2018.1508

Palabras clave:

reputación online, vigilancia y control de los trabajadores, protección de datos, poder empresarial

Resumen

La evaluación de los trabajadores por parte de los clientes como método de vigilancia y control y su posterior publicación presenta una serie de retos en el ordenamiento jurídico existente. Concretamente, el nivel de monitorización del trabajo que reciben los asalariados sujetos a la vigilancia y el control por parte de los clientes es mucho mayor que los trabajadores tradicionales dado que, desde la perspectiva de los clientes, el trabajo es observable en todo momento y sin coste alguno para la empresa. En este contexto, este trabajo pone en valor la protección de la intimidad de los trabajadores y analiza la nueva normativa en materia de protección de datos (RGPD) que establece restricciones muy concretas a la hora de solicitar y transferir información sobre los trabajadores.

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Publicado

07-10-2018

Cómo citar

Todolí Signes, A. (2018). La evaluación de los trabajadores por parte de los clientes como método de vigilancia y control en la empresa: reputación online y protección de datos. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (427), 63–90. https://doi.org/10.51302/rtss.2018.1508