Empleo, reformas laborales y sostenibilidad del sistema de pensiones

Autores/as

  • Francisco Vila Tierno Profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Málaga. Magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2017.1724

Palabras clave:

pensiones, sostenibilidad, adecuación, suficiencia, empleo, reformas legales

Resumen

La preocupación sobre la viabilidad futura del sistema de pensiones, lejos de disiparse, se ha constituido como un tema que ostenta un lugar de privilegio entre las preocupaciones de instituciones, agentes sociales y sociedad en general. La reforma que se acomete con el fin de acotar el gasto no ha resuelto el problema de la sostenibilidad, pero ha añadido nuevos matices, como la pérdida de poder adquisitivo de pensionistas o las dudas sobre el cumplimiento de mandatos constitucionales como la adecuación y la suficiencia. En este contexto, se quiere llamar la atención sobre factores exógenos al sistema de pensiones pero que tienen una especial trascendencia, como las reformas laborales y las medidas de fomento de empleo, analizando la influencia de los mismos sobre aquel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-12-2017

Cómo citar

Vila Tierno, F. (2017). Empleo, reformas laborales y sostenibilidad del sistema de pensiones. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (417), 21–56. https://doi.org/10.51302/rtss.2017.1724

Artículos más leídos del mismo autor/a