La compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo en la Unión Europea: una manifestación de las políticas de envejecimiento activo (con especial atención a España y Portugal)

Autores/as

  • Francisco Javier Fernández Orrico Profesor titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Miguel Hernández (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2017.1730

Palabras clave:

compatibilidad, pensiones, trabajo, Unión Europea

Resumen

El trabajo que se presenta a continuación supone una investigación inédita en la que se realizan diversas propuestas para afrontar el grave problema del sostenimiento y adecuación de las pensiones en el futuro. Se buscan soluciones partiendo del fenómeno del envejecimiento de la población y de la baja tasa de natalidad. Para ello, se han escrutado las regulaciones de los diversos Estados de la Unión Europea, en particular de España y Portugal, llegándose a una serie de conclusiones y propuestas que minimicen en lo posible este riesgo que sufren las pensiones, en las que tienen un papel preponderante las políticas de envejecimiento activo, así como la compatibilización pura o, en una inferior escala, el disfrute compartido entre la pensión y la actividad profesional, aspectos que constituyen lo fundamental del presente análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-12-2017

Cómo citar

Fernández Orrico, F. J. (2017). La compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo en la Unión Europea: una manifestación de las políticas de envejecimiento activo (con especial atención a España y Portugal). Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (417), 57–88. https://doi.org/10.51302/rtss.2017.1730

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>