La tortuosa integración de los trabajadores agrarios por cuenta propia en el RETA

Autores/as

  • Francisco Javier Fernández Orrico Doctor en Derecho. Profesor de la Universidad Miguel Hernández. Subinspector de Empleo y Seguridad Social (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2008.5607

Palabras clave:

agrario, autónomo, integración, sistema, social

Resumen

De un tiempo a esta parte se ha venido gestando desde distintos ámbitos (profesionales, sociales, jurídicos) el trasvase de los trabajadores por cuenta propia agrarios, desde el Régimen Especial Agrario hasta el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. Por fin, tal operación se ha llevado a cabo a través de la Ley 18/2007, de 4 de julio, por la que se procede a la integración de los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.

El análisis que se realiza a continuación pretende realizar un estudio técnico-jurídico sobre el mecanismo elegido en la construcción de la citada norma. Sobre todo se ha intentado ofrecer claridad a un texto de los denominados «duros» de leer a causa de su complejidad, que tiene su origen, no tanto en las condiciones establecidas para incorporarse al Sistema Especial (específico del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos), sino por las diversas situaciones de colectivos de trabajadores desde las que es posible ese trasvase al citado Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, a lo que se añade el enmarañado juego de disposiciones transitorias y finales que dificultan su aplicación e interpretación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-04-2008

Cómo citar

Fernández Orrico, F. J. (2008). La tortuosa integración de los trabajadores agrarios por cuenta propia en el RETA. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (301), 5–26. https://doi.org/10.51302/rtss.2008.5607

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>