Las nuevas bases de cotización a la Seguridad Social: conceptos cotizables y conceptos excluidos de cotización
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.2000.17771Resumen
Este comentario aborda la reforma de la base de cotización a la Seguridad Social efectuada por el Real Decreto 1890/1999, de 10 de diciembre, que modifica el artículo 23 del Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre (este artículo ya fue modificado por el Real Decreto 1426/1997, de 15 de septiembre).
En tal norma se concretan, por remisión al ordenamiento tributario, cuáles son los productos en especie que se incluyen en la base de cotización y su valoración. Se establece el concepto legal de dietas y asignaciones para gastos de viaje, gastos de locomoción, pluses de transporte urbano y de distancia, quebranto de moneda, desgaste de útiles y herramientas, adquisición y mantenimiento de prendas de trabajo y los productos en especie concedidos voluntariamente por las empresas, determinándose su exclusión de la base de cotización hasta un determinado límite (el establecido en las normas tributarias, o el 20% del salario mínimo interprofesional, según los casos), siendo cotizable el exceso sobre tales límites. Por último, se definen y concretan las mejoras de las prestaciones de la Seguridad Social y las asignaciones asistenciales, a efectos de su exclusión de la base de cotización.
A través de estas páginas se ofrece al lector la forma de proceder al correcto cálculo y determinación de la base de cotización mensual de cada trabajador, analizándose de forma pormenorizada los conceptos cotizables y los conceptos excluidos de cotización a la Seguridad Social.