La reforma laboral de 2001
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.2001.8421Resumen
De nuevo en este comentario se aborda la reforma laboral impuesta por el Gobierno mediante el Real Decreto-Ley 5/2001, de 2 de marzo, de Medidas Urgentes de Reforma del Mercado de Trabajo para el incremento del empleo y la mejora de su calidad, ante la ruptura de la negociación llevada a cabo entre la patronal y los sindicatos.
Esta norma, como ya se ha podido apreciar tras la lectura del estudio reproducido en las páginas precedentes, establece importantes modificaciones en los contratos temporales (de formación, eventual, de inserción y fijos-discontinuos), fijando una indemnización en caso de extinción. Reforma sustancialmente el contrato a tiempo parcial. Mantiene, con algunos cambios, el contrato para el fomento de la contratación indefinida. Incorpora el programa de fomento del empleo para el año 2001. Establece, en caso de subcontratación de obras y servicios, un deber de información de la empresa principal y de las empresas contratistas y subcontratistas con sus trabajadores y con los representantes legales de éstos. Y, por último, incluye una novedosa bonificación empresarial de cuotas de Seguridad Social para los trabajadores en período de descanso por maternidad, adopción y acogimiento.
A través de estas páginas se sistematiza y comenta el Real Decreto-Ley 5/2001 ofreciendo al lector el conocimiento del alcance de la reforma laboral y su correcta aplicación práctica.