Desarrollo organizacional
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.1996.18285Resumen
Accésit Premio Estudios Financieros 1996
La respuesta a la cuestión: ¿cómo enseñar para que los alumnos aprendan?, está en la forma de desarrollar los contenidos de los programas, ya que el profesor debe considerarse un proveedor de formación a través del diseño y desarrollo de los mismos. Diseño que, como indica Le Boterf (1993), no puede escapar al reto de la calidad. Reto similar a la filosofía de aquellas empresas que al querer ser más competitivas, han iniciado la implantación de planes de Calidad Total. Filosofía basada en la maximización de la satisfacción de las necesidades de los clientes con los mínimos costes y la máxima satisfacción de los empleados. Las nuevas técnicas de management se han centrado en fórmulas para mejorar la eficacia de la organización empresarial, reducir los costes y reorientar la actividad hacia el cliente. La recesión económica ha acabado con la empresa «elefante» y las organizaciones «peine», y la innovación viene ahora por organizaciones no jerárquicas, horizontales y dirigidas hacia el proceso final: la satisfacción del cliente. Gestión por competencias, competencias esenciales, el cliente como destinatario último del proceso, son ideas lanzadas al ruedo del management.
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