Aprendizaje y desarrollo organizacional

Autores/as

  • Ignasi Brunet Icart Catedrático de Sociología. Departamento de Gestión de Empresas. Universitat Rovira i Virgili, Tarragona (España)
  • Evaristo Galeana Figueroa Profesor Investigador tiempo completo. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Michoacán (México)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2004.8807

Resumen

El objetivo de este trabajo es describir los modelos y herramientas de gestión que facilitan el aprendizaje y/o desarrollo organizacional, es decir, la innovación, la mejora y aprendizaje continuo. Y es que como resultado de los cambios en el entorno competitivo las empresas han de ser capaces de desarrollarse organizacionalmente. Por ello, el desarrollo organizacional emerge cuando las empresas aprenden lo necesario sobre una situación, así como sobre la capacidad de su organización para manejarse en ella. Con el tiempo estos aprendizajes y capacidades convergen en patrones de conducta nuevos, generadores de valor. El hecho de que las empresas estén redoblando su apuesta por añadir valor a sus productos y procesos confirma la importancia del aprendizaje y desarrollo organizacional. Y es que la creación de la estrategia debe tomar la forma de un proceso de aprendizaje a lo largo del tiempo, donde, el límite, formulación y aplicación se vuelven imposibles de distinguir. Pero aunque el líder de la organización también debe aprender, por lo general es el sistema colectivo el que aprende.

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Publicado

07-06-2004

Cómo citar

Brunet Icart, I., & Galeana Figueroa, E. (2004). Aprendizaje y desarrollo organizacional. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (255), 157–200. https://doi.org/10.51302/rtss.2004.8807