La gestión de equipos de trabajo en la estrategia de la empresa

Autores/as

  • Ignasi Brunet Icart Catedrático de Sociología. Departamento de Gestión de Empresas. Universidad Rovira i Virgili (España)
  • Ángel Belzunegui Eraso Profesor Titular de Sociología. Departamento de Gestión de Empresas. Universidad Rovira i Virgili (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2004.8753

Resumen

En este artículo se analizan los retos que plantea el trabajo en equipo en las organizaciones productivas. Como respuesta adaptativa a entornos complejos e inciertos, las empresas están experimentando transformaciones que afectan directamente a la gestión de la producción, del trabajo y de los recursos humanos. Aquí abordamos teóricamente algunas de estas respuestas, y, en concreto, la utilización de los equipos de trabajo como estrategia de mejora de la posición competitiva de la empresa. Se presentan las potencialidades así como los problemas que se plantean a la hora de organizar el trabajo con grupos autónomos o semiautónomos en base a la dirección por objetivos y la elasticidad con que las empresas gestionan el trabajo en equipo. La utilización de los equipos de trabajo por parte de las empresas se ha de entender dentro de las coordenadas de otros movimientos que durante las dos últimas décadas han irrumpido con fuerza en la gestión empresarial como, por ejemplo, la gestión de la calidad total y la gestión por procesos.

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Publicado

07-02-2004

Cómo citar

Brunet Icart, I., & Belzunegui Eraso, Ángel. (2004). La gestión de equipos de trabajo en la estrategia de la empresa. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, 1(251), 189–248. https://doi.org/10.51302/rtss.2004.8753