Modernización en la gestión del sector público

Autores/as

  • Ignasi Brunet Icart Departamento de Gestión de Empresas, Universidad Rovira i Virgili (España)
  • Amado Alarcón Alarcón Departamento de Gestión de Empresas, Universidad Rovira i Virgili (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2006.5899

Resumen

La Nueva Gestión Pública se ha convertido en el referente de numerosos países de la OCDE desde finales de la década de los 70. Así, se puede considerar que el fenómeno modernizador y de reforma del sector público ha alcanzado actualmente unas dimensiones que revelan la existencia de una antigua era burocrática en contraposición a la era postburocrática, en la que la reforma y modernización del sector conduce a un gobierno más económico y eficiente, con servicios de mayor calidad y programas más eficaces. En este sentido, en este artículo se exponen los nuevos conceptos y técnicas de gestión que se aplican para modernizar y transformar el sector público. Modernización que se concreta en el denominado Estado postburocrático y se legitima por el mejor control de los gastos públicos, el fortalecimiento de las relaciones de responsabilidad e incremento de la flexibilidad y la adaptabilidad. En este Estado, la Administración Pública ha de posicionarse ventajosamente y con eficacia en mercados agresivamente competitivos y en redes financieras internacionales. En este horizonte, todas aquellas instancias que median entre los individuos y sus relaciones económicas han de actuar a efectos de optimizar la eficiencia del sistema productivo. Por ello, la solución adoptada es situar tanta acción gubernamental como sea posible en los niveles más bajos, es decir, en los gobiernos locales, que ofrecerían mayor experimentación e innovación. A su vez, la descentralización se considera como una oportunidad de promover la competencia entre las dependencias gubernamentales. Los argumentos teóricos se sustentan en la respuesta local-regional al proceso de globalización (desarrollo endógeno y planificación estratégica) y las transformaciones en la gestión de recursos humanos en el seno de las Administraciones (gestión de la calidad y gestión por competencias).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, A.; Fernández, N. y Mollón, M. [2002]: Recursos Humanos en Empresas de Turismo y Hostelería. Madrid, Prentice Hall.

Albizu, E. y Landeta, J. [2001]: Dirección estratégica de los Recursos Humanos: teoría y práctica. Madrid, Pirámide.

Albizu, E. y Olazarán, M. [2003]: Reingeniería y Cambio organizativo. Madrid, Pirámide.

Alonso, L.E. [1999]: «Crisis de la sociedad del trabajo y ciudadanía: una reflexión entre lo global y lo local», Política y Sociedad, 31: 7-35.

Álvarez, M. [1998]: El liderazgo de la calidad total. Madrid, Editorial Escuela Española.

Andersen, A. [1989]: Experiencias de planificación estratégica en las ciudades. Madrid, Editorial PROMADRID.

– [2002]: Estudio sobre el uso y aplicación de la gestión por competencias en el entorno empresarial español. Madrid, Arthur Andersen.

Ansoff, I. [1965]: Corporate Strategy. New York, McGraw-Hill.

– [1979]: Strategic Management. Londres, McMillan.

Areilza Eceiza, G. [2002]: «Redes sociales y políticas para la regeneración urbana: el caso del Área Metropolitana de Bilbao». Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco, Bilbao.

Barney, J.B. [1991]: «Firm Resources and sustained competitive advantage». Journal of Management, 17: 99-120.

– [1995]: «Looking Inside for Competitive Advantage». Academy of Management Executive, 9(4): 95-138.

Barroso González [1999]: «Modelos de planificación estratégica y desarrollo local aplicados a la ciudad de Huelva». Tesis Doctoral. Universidad de Huelva, Huelva.

Barzelay, M.; Armajani, B.J. [1999]: «Atravesando la burocracia». En Shafritz, J.M. y Hyde, A.C.: Clásicos de la Administración Pública. México, Fondo de Cultura Económica.

Becattini [1992]: «El distrito industrial marshalliano como concepto socioeconómico». En Pyke, F.; Becattini, G.; Sengenberger, W. (comps.): Los distritos industriales y la cooperación interempresarial en Italia. Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

– [2002]: «Anomalías Marshallianas». En Becattini, G.; Costa, M.; Trullén, J. (coord.): Desarrollo local: teorías y estrategias. Madrid, Civitas.

Becattini, G. y Rullani, E. [1979]: «Local systems and global connections: The role of knowledge». En Cossention, F.; Pyke, F. y Sengenberger, W. (eds.): Local and regional response to global pressure: The case of Italy and its industrial districts. Génova, Institute of Labour Studies.

Beck, U. [2004]: Poder y contrapoder en la era global. La nueva economía política mundial. Barcelona, Paidós.

Becker, B. y Gerhart, B. [1996]: «The impact of human resource management on organizational performance: progress and prospects». The Academy of Management Journal, 39(4): 778-801.

Becker, B. y Huselid, M. [1998]: «High performance work systems and firm performance: A synthesis of research and managerial implications». En Ferris, G.R. (ed.): Research in Personnel and Human Resources Management. Stanford, CT: JAI Press.

Benguria, R. [1997]: «Hacia modelos más completos de Gestión de la Calidad Total. Con referencia especial al sector educativo». Boletín de Estudios Económicos, LII(161): 321-332.

Bilbao, A. [1999]: «Modelo socioeconómico y organización de las relaciones laborales». En Castillo Mendoza, C.A. (coord.): Economía, organización y trabajo. Un enfoque sociológico. Madrid, Pirámide.

Bourdieu, P. [1999]: Meditaciones pascalianas. Madrid, Anagrama.

– [2001]: Sobre la televisión. Barcelona, Anagrama.

Boyatzis, R.E. [1995]: The competent manager. Londres, Willey & Sons.

Callejón, M. [2003]: «En busca de las economías externas». Ekonomiaz, 53: 74-89.

Camacho, I.; Fernández, J.L. y Miralles, J. [2002]: Ética de la empresa. Bilbao, Desclée de Brouwer.

Camagni [2002]: «Papel económico y contradicciones especiales de las ciudades globales: el contexto funcional, cognitivo y evolutivo». En Becattini, G.; Costa, M. y Trullén, J. (coord.): Desarrollo local: teorías y estrategias. Madrid, Civitas.

Camisón, C. [1993]: «Dirección de empresas en entornos globales y abiertos: Hacia la estrategia de alianzas». Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 2(3): 9-37.

– [1996]: «La calidad como factor de competitividad en turismo: análisis del caso español». Información Comercial Española. Revista de Economía, 749: 37-74.

Canós, L.; Valdés, J. y Zaragoza, P.C. [2003]: «La gestión por competencias como pieza fundamental para la gestión del conocimiento». Boletín de Estudios Económicos, LVIII (180): 445-463.

Casadesús, M. y Albertí, M. [2003]: La innovación i la gestió de la qualitat a les empreses de Catalunya. Aplicació i impacte de la norma ISO 9000. Barcelona, Generalitat de Catalunya-CIDEM.

Castells, M. [1995]: «La sociedad de la información: diez tesis». Temas para el debate, 5: 27-53.

– [2000]: «La sociología urbana en el siglo XXI». En Susser, I. (ed.): La sociología urbana de Manuel Castells. Madrid, Alianza Editorial.

Ciampa, D. [1993]: Calidad Total. Guía para su implantación. Delaware, Addison-Wesley Iberoamericana.

Cidem (Centre Català de la Qualitat) [2001]: Comparació entre els requisits de la marca de qualitat de I´ICTE i els de la norma ISO 9001: 2000, aplicats als hotels. Generalitat de Catalunya, Barcelona.

Claver, E.; Llopis, J. y Tarí, J.J. [1999]: Calidad y dirección de empresas. Madrid, Civitas.

Costa Campi, M. [2002]: «Economías externas, competitividad y sistemas productivos locales: evidencia empírica e implicaciones para el diseño de políticas industriales y de desarrollo local». En Becattini, G.; Costa, M. y Trullén, J. (coord.): Desarrollo local: teorías y estrategias. Madrid, Civitas.

Crosby, P.B. [1990]: Hablemos de calidad. México D.F., McGraw-Hill.

Del Cerro, G. [2004]: «Ciudades y globalización: un enfoque teórico». Revista Española de Sociología, 4: 199-218.

Deming, W. [1989]: Calidad, productividad y competitividad. La salida de la crisis. Madrid, Díaz de Santos.

Duffield, M. [2004]: Las nuevas guerras en el mundo global. La convergencia entre desarrollo y seguridad. Madrid, Catarata.

Durrant, R.F. [1998]: «Agenda Setting. The "Third Wave", And The Administrative State». Administration & Society, 30(3): 211-248.

Elizalde Hevia, A. [2003]: Planificación estratégica territorial y políticas públicas para el desarrollo local. Santiago de Chile, CEPAL.

Etxezarreta, M. [2001]: «Globalización e intervención pública», en VV.AA.: Globalización, trabajo y movimiento sindical. Madrid, Fundación Paz y Solidaridad.

Farinelli, F. [1999]: «Las redes industriales frente al reto de la globalización: La experiencia italiana». En: Elge, M.C. (comp.): Globalización, desarrollo local y redes asociativas. Buenos Aires, Ediciones Corregidor.

Fernández Fernández, F. [2003]: «De la inclinación al trabajo a la inclinación al empleo. Un análisis de las transformaciones de la organización capitalista de la producción a partir de una categoría weberiana». Cuadernos de Relaciones Laborales, 21(2): 231-254.

Fernández Güell, J. [1997]: Planificación estratégica de ciudades. Barcelona, Editorial Gustavo Gili, S.A.

Fernández, E. y Pérez Bustamante, G. [2003]: «Aportaciones del conocimiento a la tecnología». Revista de Economía y Empresa, XIX(48): 33-65.

Freije, A. y Freije, I. [1990]: Nuevas herramientas de gestión. Bilbao, Universidad Comercial de Deusto.

Friedman, J. y Weaver, C. [1981]: Territorio y función. La evolución de la planificación regional. Madrid, Instituto de Estudios de Administración Local.

Fujita, M.; Krugman, P. y Venebles, A. [2000]: Economía espacial. Las ciudades, las regiones y el comercio internacional. Barcelona, Ariel.

Fukuyama, F. [1998]: La confianza. Barcelona, Ediciones B.

García Echevarría, S. [2001]: «Los recursos humanos en una organización multicultural», Boletín de Estudios Económicos, LVI (174): 487-512.

– [2003]: «El papel de la persona en los procesos de transformación empresarial. El desarrollo de una nueva capacidad directiva». En Gescana, E.; Urbano, D.; Capelleros, J.L.; Gualarte, C. y Vergés, J. (coord.): Creación de empresas. Entrepreneurship. Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona.

Garvin, D. [1988]: Managing Quality. New York, The Free Press.

– [1988]: Managing Quality. The Strategic Competitive Edge. New York, The Free Press.

Gimeno, J. y Monreal, P. [1999]: La controversia del desarrollo. Críticas desde la antropología. Madrid, Libros de la Catarata.

Godet, M. [1991]: Prospectiva y planificación estratégica. Barcelona, Editorial SG.

Gore, A. [1993]: Creating a Government That Works Better and Cost Less. Washington DC, Government Printing Office.

Grant, R.M. [1991]: «The Resource-Based Theory of Competitive Advantage: Implications for Strategy Formulation». California Management Review. 33(3) Spring: 113-136.

– [1996]: Dirección estratégica: Conceptos, técnicas y aplicaciones. Madrid, Civitas.

Harvey, D. [2003]: El nuevo imperialismo. Madrid, Akal.

Held, D. y McGrew, A. [2003]: Globalización/Antiglobalización. Sobre la reconstrucción del orden mundial. Barcelona, Paidós.

Hernández, J. y Ruiz, J. [1995]: Aplicación de la intervención estratégica en la ciudad en ciudades Iberoamericanas y España. Madrid, Dirección General de Arquitectura. Consejería de Política Territorial.

Herrera, J.; Moreno, D. y Martínez, C. [1998]: «La gestión de la calidad en las empresas españolas. Resultados de un estudio empírico de ámbito Europeo». Revista de Economía y Empresa. XII(32): 399-424.

Hidalgo, A. [2001]: «Reingeniería». En Elosua de Juan, M.; Hidalgo, A. y Pavón, J. (Dirs.): Dirección de empresas pequeñas y medianas en el siglo XXI. Madrid, CEPADE.

Hirschman, A. [1961]: La estructura del desarrollo económico. México D.F., Fondo de Cultura Económica.

Jericó, P. [2001]: «La gestión del talento: enfoque conceptual y empírico». Boletín de Estudios Económicos, LVI(174): 423-441.

Juliá, M.; Porsche, F; Giménez, V. y Verge, X. [2002]: Gestión de Calidad aplicada a Hostelería y restauración. Madrid, Prentice Hall.

Juran, J.M. [1992]: Juran on Quality by Desing. New York, The Free Press.

Rust, R.T., y Oliver, R.L. [1994]: «Service Quality: Insights and Managerial Implications from the Frontier». En Rust, R.T. y Oliver, R.L. (ed): Service Quality: New Directions in Theory and Practice. Londres, Sage Publications.

Knights, D. y McCabe, D. [1997]: «How Would You Measure Something Like That?: Quality in a Retail Bank». Journal of Management Studies, 34(3): 371-377.

Kogut, B. y Zander, U. [1992]: «Knowledge of the firm, combinate capabilities and the replication of techno­logy». Organization Science, 3(3): 39-54.

Krugman, P. [1997]: Desarrollo, Geografia y Teoría Económica. Barcelona, Antoni Bosch.

Lado, A.A.; Boyd, N.G. y Wright, P. [1992]: «A competency-based model of sustainable competitive advantage: Toward a conceptual integration». Journal of Management, 18(1): 576-606.

Lahera, A. [2004]: La participación de los trabajadores en la democracia industrial. Madrid, Los libros de La Catarata.

Laïdi, Z. [1997]: «La modialisation ou la radicalisation de l'incertitude». Éttudes, 3(3): 293-303.

Larochelle, G. [2004]: «Las paradojas de la globalización». Revista Internacional de Sociología, 37: 177-216.

Larrea, M. [2003]: «Clústers y territorio: retos del desarrollo local en la Comunidad Autónoma del País Vasco». Ekonomiaz, 53: 138-159.

Laval, C. [2004]: La escuela no es una empresa. El ataque neoliberal a la enseñanza pública. Barcelona, Paidós.

Leal, A. [1997]: «Gestión de calidad total en empresas españolas: un análisis cultural y de rendimientos». Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 6(1).

Lippman, S.A. y Rumelt, R.P. [1982]: «Uncertain imitability an analysis of interfirm differences in efficiency under competition». Bell Journal of Economics, 13: 79-102.

Lira Cossio, L. [2003]: La cuestión regional y local en América Latina. Santiago de Chile, CEPAL.

Löffler, E. [1996]: La modernización del sector público desde una perspectiva comparativa: conceptos y métodos para evaluar y premiar la calidad en el sector público en los países de la OCDE. Madrid, INAP.

Longo, F. [2004]: Mérito y flexibilidad. La gestión de las personas en las organizaciones del sector público. Barcelona, Paidós.

López Camps, J. y Gadea Carrera, A. [2001]: Una nueva administración pública. Estrategias y métodos para mejorar la calidad y la eficiencia del e-Gobierno. Oñati, Instituto Vasco de Administración Pública.

Marshall, A. [1920]: Principios de economía. Un tratado introductorio. Madrid, Aguilar.

– [1923]: Industry and Trade. Cambridge, The MIT Press.

– [1963]: Principios de economía. Madrid, Aguilar.

Mintzberg, H. [1990]: «Strategy Formation: School of Thought», en Frederickson, J. (Ed): Perspectives on strategic management. New York, Harper Corp.

– [1993]: La estructuración de las organizaciones. Barcelona, Ariel.

– [1999]: Safari a la estrategia. Barcelona, Granica cop.

Moncayo Jiménez, E. [2002]: Nuevos enfoques teóricos, evolución de las políticas, regiones e impacto territorial de la globalización. Santiago de Chile, CEPAL.

Muñiz Olivera, I. [2002]: «La teoría marshalliana del crecimiento: del desarrollo endógeno al crecimiento endógeno». En Becattini, G.; Costa, M. y Trullén, J. (coord.): Desarrollo local: teorías y estrategias. Madrid, Civitas.

Nalda, C. [1992]: «Modernización y calidad: las claves de la competitividad». En VV.AA. La Calidad Total en los servicios y en la Empresa. Madrid, Ministerio para las Administraciones Públicas.

Navarro, M. [2003]: «Análisis y políticas de clústers: teoría y realidad». Ekonomiaz, 53: 14-49.

Oakland, J.S. [1993]: Total quality management. The route to improving performance. Londres, Butterworth-Heinemann Ltd.

Ocde [1988]: La Administración al servicio del público. Madrid, Ministerio para las Administraciones Públicas.

– [1995]: Flexibilidad en la gestión de personal en la Administración Pública. Madrid, Instituto Nacional de Administración Pública.

– [1997]: La transformación de la gestión pública: las reformas en los países de la OCDE. Madrid, Ministerio de las Administraciones Públicas.

Olías de Lima, B. (coord.) [1995]: La gestión de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas. Madrid, Editorial Complutense.

– [2001]: La Nueva Gestión Pública. Madrid, Prentice Hall.

Osborne, D. y Gaebler, T. [1997]: La reinvención del gobierno. Barcelona, Paidós.

Paluzie, i. i Hernández, E. [2002]: «Una panorámica de la nueva geografía económica». Revista Cuadernos de Economía, 25: 245-276.

Pascual i Esteve, J. [1999]: La estrategia de las ciudades. Los planes estratégicos como instrumento: métodos, técnicas y buenas prácticas. Barcelona, Diputación de Barcelona.

Pereda, S. [2001]: «Recursos Humanos». En Elosua de Juan, M.; Hidalgo, A. y Pavón, J. (Dirs.): Dirección de empresas pequeñas y medianas en el siglo XXI. Madrid, CEPADE.

Perroux, F. [1984]: El desarrollo y la nueva concepción de la dinámica económica. París: UNESCO.

Peteraf, M.A. [1993]: «The cornerstones of competitive advantage: a resource-based view». Strategic Management Journal, 14: 179-191.

Piore, M. y Sabel, C. [1990]: La segunda ruptura industrial. Madrid, Alianza.

Pipitone, U. [2002]: Reflexiones sobre un presente acelerado. Regiones económicas, subdesarrollo e izquierda. Madrid, Catarata.

Pitt, L.F. y Watson, R.T. [1997]: «Measuring Information Systems Service Quality: Concerns for Complete Canvas». MIS Quarterly, 21(2): 243-268.

Polanyi, K. [1983]: La gran transformación. Madrid, La Piqueta.

Porter, M.E. [1980]: Competitive strategy: techniques for analizing industries and competitors. New York, The Free Press.

– [1990]: La ventaja competitiva de las naciones. Esplugas de Llobregat, Plaza & Janés Editores.

– [1991]: «Toward a dynamic theory of strategy». Strategic Management Journal, 12: 95-117.

Prahalad, C.K. y Hamel, G. [1990]: «The core competence of the corporation», Harvard Business Review, 68: 79-91.

Pyke, F. y Sengenberger, W. [1992]: «Introducción». En Pyke, F.; Becattini, G. y Sengenberger, W. (comps.): Los distritos industriales y la cooperación interempresarial en Italia. Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Ramió, C. [1999]: Teoría de la Organización y Administración Pública. Madrid, Tecnos.

Reeves, C.A. y Bednar, D.A. [1994]: «Defining Quality: Alternatives and Implications». Academy of Management Review, 19(3).

Richards, S. [1995]: «La flexibilidad en la gestión de personal: algunas comparaciones entre el sector público y el sector privado». En OCDE: Flexibilidad en la gestión de personal en la Administración Pública. Madrid, Instituto Nacional de Administración Pública.

Rodríguez Fernández, J.M. [2003]: El gobierno de la empresa: un enfoque alternativo. Madrid. Akal.

Ruiz-Canela, J. [2004]: La gestión por Calidad Total en la empresa moderna. Madrid, Ra-Ma Editorial.

Sapir, J. [2004]: Economistas contra la democracia. Los intereses inconfesables de los falsos expertos de la economía. Barcelona, Ediciones B.

Shafritz, J.M. y Hyde, A.C. [1999]: Clásicos de la Administración Pública. México, Fondo de Cultura Económica.

Sorkin, D; Ferris, N. y Hudak, J. [1987]: Strategies for Cities and Countries: A Strategic Planning Guide. Washington DC, Public Technology Inc.

Stigler, G. [1951]: «The division of labour is limited by the extent of the market». The Journal of Political Economy, 59(3): 185-193.

Ulrich, D. [1998]: «Intellectual capital = competence × commitment». Sloan Management Review, 39(2): 56-83.

Valle Cabrera, R.J. [2003]: La Gestión Estratégica de los Recursos Humanos. Madrid, Prentice Hall.

Vázquez Barquero, A. [1993]: Política económica local. La respuesta de la ciudad a los desafíos del ajuste productivo. Madrid, Pirámide.

– [1999]: Desarrollo, redes e innovación. Lecciones sobre el desarrollo endógeno. Madrid, Pirámide.

– [2000]: Desarrollo económico local y descentralización: aproximación a un marco teórico. Santiago de Chile, CEPAL.

– [2002]: «¿Crecimiento endógeno o desarrollo endógeno?». En Becattini, G.; Costa, M. y Trullén, J. (coord.): Desarrollo local: teorías y estrategias. Madrid, Civitas.

Vázquez, F. [2002]: Pierre Bourdieu. La Sociología como crítica de la razón. Barcelona, Montesinos.

Vernières, M. [1998]: Norte y sur. Renovar la cooperación. Bilbao, Ediciones El Mensajero.

Villoria, M. [1997b)]: «La gestión de las Personas en las Administraciones Públicas Postburocráticas: Un enfoque estratégico». En Bañón, R. y Carrillo, E. (comps.): La nueva Administración Pública. Madrid, Alianza Editorial.

Wright, P.; Kroll, M.J. y Parnell, J. [1996]: Strategic Management Concept. New Jersey, Prentice Hall.

Young, J. [1928]: «Increasing returns and economic progress». The Economic Journal, 38(152): 527-544.

Descargas

Publicado

07-04-2006

Cómo citar

Brunet Icart, I., & Alarcón Alarcón, A. (2006). Modernización en la gestión del sector público. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (277), 165–224. https://doi.org/10.51302/rtss.2006.5899