Outsourcing y espíritu empresarial

Autores/as

  • Ignasi Brunet Icart Profesor del Departamento de Gestión de Empresa de la Universitat Rovira i Virgili (España)
  • Amado Alarcón Alarcón Profesor del Departamento de Gestión de Empresa de la Universitat Rovira i Virgili (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2003.8685

Resumen

En este artículo se exponen los resultados de una investigación en la que hemos observado que las prácticas de outsourcing se encuentran ampliamente arraigadas en el sistema productivo local que hemos estudiado. Se trata de una práctica que alude a un elevado grado de interdependencia inter e intra sectorial, y que hace depender la producción de la organización en red. Red flexible que fomenta la creación de empresas y, por lo tanto, la dinamización del espíritu emprendedor. Por otra parte, la externalización de servicios se destaca por la pluralidad de las actividades subcontratadas y que constituye un componente esencial de las economías de localización y aglomeración, puesto que dotan al sistema productivo local de un amplio espectro de servicios especializados a la producción y la distribución, que van desde servicios intersectoriales de los que se puede beneficiar el conjunto de la industria, como por ejemplo servicios informáticos, jurídicos, financieros, de seguridad y de limpieza, hasta servicios que tienen su origen en las estrategias de externalización de las actividades características de cada subsector, en las que destacan las diferentes industrias auxiliares de cada subsector de actividad, como la industria auxiliar del mueble o servicios de socorrismo y lavandería en el caso de la industria hotelera, o las relaciones entre promotores, constructores y empresas de servicios a la construcción en el sector de la construcción.

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Publicado

07-06-2003

Cómo citar

Brunet Icart, I., & Alarcón Alarcón, A. (2003). Outsourcing y espíritu empresarial. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (243), 135–200. https://doi.org/10.51302/rtss.2003.8685