El permiso por paternidad: Un balance tras casi diez años desde su implantación

Autores/as

  • Carolina Gala Durán Profesora Titular (acreditada a cátedra) de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Autónoma de Barcelona (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2017.1962

Palabras clave:

maternidad/paternidad, permisos, Administración pública, negociación colectiva, conciliación, corresponsabilidad

Resumen

En marzo de 2017 se cumple el décimo aniversario de la instauración en nuestro país del permiso por paternidad, figura cuyo objetivo esencial es fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos o menores. El objetivo de este trabajo es analizar cuál ha sido el nivel real de éxito de esta figura –tanto desde la perspectiva cuantitativa como cualitativa–, así como su configuración actual (tanto en el sector privado como en el sector público) y los debates judiciales que han surgido a lo largo de estos años. Ese análisis lleva a concluir que es necesario dar un paso más allá en torno a este permiso, equiparando su duración y condiciones a las del permiso por maternidad, estableciendo su carácter parcialmente obligatorio, flexibilizando su forma de disfrute y regulando las nuevas situaciones familiares surgidas de los nuevos modelos de familia. Asimismo, resulta urgente avanzar realmente en la revalorización social de las tareas de cuidado y en el convencimiento de que el cuidado de los menores es una tarea de hombres y mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-01-2017

Cómo citar

Gala Durán, C. (2017). El permiso por paternidad: Un balance tras casi diez años desde su implantación. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (406), 57–94. https://doi.org/10.51302/rtss.2017.1962