Empresas «multiservicios» y dumping social: Estado de la cuestión

Autores/as

  • José Antonio Fernández Avilés Subdirector de la Revista de trabajo y seguridad social. Comentarios, casos prácticos (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2016.2250

Resumen

1. Las organizaciones productivas, además de una complejidad creciente, han optado por políticas de downsizing, reduciendo el núcleo estable de trabajadores (core group) y acudiendo a las consabidas fórmulas que englobaríamos en las estrategias de outsourcing: el recurso al trabajo autónomo (en muchos casos «falso»), a la cesión de trabajadores mediante las ETT, o bien, como lo que en este Editorial nos ocupa, a la subcontratación de actividades con las conocidas como «empresas multiservicios». Esto explica, en parte, los cambios en la estructura del empleo en nuestro país, afectado intensamente por el fenómeno de sustitución de personal «fijo» por personal «subcontratado» (tanto en entidades privadas como en instituciones y organismos públicos).

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Publicado

07-12-2016

Cómo citar

Fernández Avilés, J. A. (2016). Empresas «multiservicios» y dumping social: Estado de la cuestión. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (405), 5–12. https://doi.org/10.51302/rtss.2016.2250

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