Jóvenes y mercado de trabajo: Precariedad a cambio de inserción laboral

Autores/as

  • Diego Megino Fernández Profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2015.2554

Palabras clave:

jóvenes, mercado de trabajo, empleabilidad, inserción laboral, precariedad laboral

Resumen

La reciente crisis económica global ha dejado sentir sus negativos efectos en gran parte de los mercados laborales nacionales, el español entre ellos. En él, el de los desempleados más jóvenes representa uno de los colectivos que más está sufriendo sus consecuencias.

Para corregir la situación, el legislador interno se ha embarcado en un ambicioso plan: mediante continuos textos normativos, ofrecer alternativas a la población más joven para salir de una situación a la que, sin remedio, se han visto empujados. En concreto, son tres los pilares centrales de su estrategia: la contratación, la formación y el emprendimiento.

Sin embargo, el fin no puede justificar siempre los medios, sobre todo cuando, como es el caso, estos últimos se traducen en una notable depreciación de las condiciones laborales, primando el elemento cuantitativo (la inserción) sobre el cualitativo (la calidad en el empleo).

El presente trabajo se centrará en el análisis de las manifestaciones más significativas de este fenómeno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-02-2015

Cómo citar

Megino Fernández, D. (2015). Jóvenes y mercado de trabajo: Precariedad a cambio de inserción laboral. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (383), 93–134. https://doi.org/10.51302/rtss.2015.2554

Artículos más leídos del mismo autor/a