A más formación, más empleo y de mayor calidad: ¿Una «ecuación» correcta?

Autores/as

  • Cristóbal Molina Navarrete Director de la Revista de Trabajo y Seguridad Social. Comentarios, casos prácticos (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2015.2638

Resumen

1. Es hoy un auténtico tópico o lugar común asociar más y mejor «formación» con más y mejores oportunidades de «empleo», por tanto de «empleo de mayor calidad». Los discursos oficiales están plagados de esta asociación acrítica de ambas «variables» y/o «factores» sociales y económicos. En un plano más internacional o global, el presidente del Banco Mundial, de nacionalidad surcoreana, insistía en ella, otorgando centralidad a la educación profesional para fomentar el desarrollo socio-económico de los países: «La igualdad de oportunidades pasa por mejorar la educación desde edades muy tempranas para llegar a crear industrias sofisticadas», afirma. Dentro de las fronteras de nuestro país, y en el marco de las políticas de mercado de trabajo, el reciente Real Decreto-Ley 4/2015, de 22 de marzo, volvía de este modo sobre análogo postulado, que cabe sintetizar así: «La formación profesional para el empleo tiene un papel esencial en el cambio de modelo productivo necesario para situar a España en una senda de crecimiento sostenible y de generación de empleos de calidad». Tan estrecha y directa sería esta pareja o binomio «formación-empleo» que habría llevado incluso a una «universalización de la cultura de la formación» en todos los sujetos de las relaciones de trabajo: para las empresas, que valorarían cada vez más los esfuerzos en este ámbito como una estrategia para conseguir mejores resultados en los mercados; para los trabajadores, que verían en el tiempo de formación una vía de mejora de su «empleabilidad» (nivel de probabilidades de acceso a una ocupación, de reinserción si han perdido la anterior y continuidad en el mismo empleo); para la negociación colectiva, que habría hecho de la formación un tema de atención recurrente y común en los convenios, comprometiéndose ambas partes de forma conjunta en la adaptación de la formación a las necesidades de las empresas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-05-2015

Cómo citar

Molina Navarrete, C. (2015). A más formación, más empleo y de mayor calidad: ¿Una «ecuación» correcta?. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (386), 5–14. https://doi.org/10.51302/rtss.2015.2638

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>