Altruismo, confianza y capacidad de aprendizaje organizativo: un estudio empírico

Autores/as

  • Jacob Guinot Reinders Profesor investigador. Departamento de Administración de Empresas y Marketing. Universitat Jaume I (España)
  • Ricardo Chiva Gómez Catedrático. Departamento de Administración de Empresas y Marketing. Universitat Jaume I (España)
  • Francisco Fermín Mallén Broch Profesor asociado. Departamento de Administración de Empresas y Marketing. Universitat Jaume I (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2014.2902

Palabras clave:

altruismo, confianza, capacidad de aprendizaje organizativo

Resumen

En un entorno cada vez más turbulento y competitivo la capacidad de aprendizaje organizativo se ha señalado como un mecanismo estratégico para lograr un continuo éxito organizativo. Por ello, las organizaciones y los académicos están tratando de encontrar fórmulas para crear entornos laborales con una elevada capacidad de aprendizaje. Sin embargo, todavía no se han podido consensuar claramente las formas más eficaces que tienen las organizaciones para desarrollar su capacidad de aprendizaje. Por ello, en esta investigación proponemos el altruismo y la confianza organizativa como antecedentes de la capacidad de aprendizaje organizativo. Para validar las hipótesis se ha empleado la técnica de las ecuaciones estructurales sobre los datos procedentes de una encuesta realizada a empresas españolas excelentes en la dirección de recursos humanos. Los resultados de esta investigación demuestran que, en estas empresas, el altruismo podría favorecer la capacidad de aprendizaje tanto directa como indirectamente (a través de la confianza organizativa). Estas averiguaciones constatan que las organizaciones pueden encontrar en el altruismo un valor que les permita mejorar su capacidad de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Akgün, A. E.; Keskin, H.; Byrne, J. C. y Aren, S. [2007]: «Emotional and learning capability and their impact on product innovativeness and firm performance», Technovation, 27 (9), págs. 501-513.

Alegre, J. y Chiva, R. [2008]: «Assessing the impact of organizational learning capability on product innovation performance: An empirical test», Technovation, 28 (6), págs. 315-326.

Aragón Correa, J. A.; García Morales, V. J. y Cordón Pozo, E. [2007]: «Leadership and organizational learning's role on innovation and performance: Lessons from Spain», Industrial Marketing Management, 36 (3), págs. 349-359.

Beltrán-Martín, I.; Roca-Puig, V.; Escrig-Tena, A. y Bou-Llusar, J. C. [2008]: «Human resource flexibility as a mediating variable between high performance work systems and performance», Journal of Management, 34 (5), págs. 1.009-1.044.

Berson, Y.; Nemanich, L. A.; Waldman, D. A.; Galvin, B. M., y Keller, R. T. [2006]: «Leadership and organizational learning: A multiple levels perspective», The Leadership Quarterly, 17, págs. 577-594.

Bolino, M. C.; Klotz, A. C.; Turnley, W. H. y Harvey, J. [2012]: «Exploring the dark side of organizational citizenship behavior», Journal of Organization Behavior, doi: 10.1002/job.1847

Bolino, M. C. y Turnley, W. H. [2005]: «The personal costs of citizenship behavior: The relationship between individual initiative and role overload, Job Stress, and Work-Family Conflict», Journal of Applied Psychology, 90 (4), págs. 740-748.

Brown, M. E. y Treviño, L. K. [2006]: «Ethical leadership: A review and future directions», The Leadership Quarterly, 17, págs. 595-616.

Chang, C. C.; Tsai, M. C. y Tsai, M. S. [2011]: «The organizational citizenship behaviors and organizational commitments of organizational members influences the effects of organizational learning», International Journal of Trade, Economics and Finance, 2 (1).

Chiva, R. y Alegre, J. [2005]: «Organizational learning and organizational knowledge: towards the integration of two approaches», Management Learning, 36, págs. 49-68.

— [2008]: «Emotional intelligence and job satisfaction: the role of organizational learning capability», Personnel review, 37 (6), págs. 680-701.

— [2009b]: «Organizational learning capability and job satisfaction: An empirical assessment in the ceramic tile industry», British Journal of Management, vol. 20, n.º 3, págs. 323-340.

Chiva, R.; Alegre, J. y Lapiedra, R. [2007]: «Measuring organisational learning capability among the workforce», International Journal of Manpower, 28 (3/4), págs. 224-242.

Cialdini, R. B.; Brown, S. L.; Lewis, B. P.; Luce, C. y Neuberg, S. L. [1997]: «Reinterpreting the empathy-altruism relationship: When one into one equals oneness», Journal of Personality and Social Psychology, 73 (3), págs. 481-494.

Daily, C. M. y Dollinger, M. J. [1992]: «An empirical examination of ownership structure in family and professionally managed firms», Family Business Review, 5 (2), págs. 117-136.

Dirks, K. T. [1999]: «The effects of interpersonal trust on work group performance», Journal of Applied Psychology, 84 (3), págs. 445-455.

Dirks, K. T. y Ferrin, D. L. [2001]: «The role of trust in organizational settings», Organization Science, 12 (4), págs. 450-467.

Easterby-Smith, M. y Lyles, M. A. [2003]: «Introduction: Watersheds of organizational learning and knowledge management», The blackwell handbook of organizational learning and knowledge management, págs. 1-15.

Ferrin, D. L.; Dirks, K. T. y Shah, P. P. [2006]: «Direct and indirect effects of third-party relationships on interpersonal trust», Journal of Applied Psychology, 91 (4), págs. 870-883.

Fisher, R. y Brown, S. [1988]: Getting together: Building relationships as we negotiate, Boston: Houghton Mifflin.

Fry, L. W.; Vitucci, S. y Cedillo, M. [2005]: «Spiritual leadership and army transformation: theory, measurement, and establishing a baseline», Leadership Quarterly, 16, págs. 835-62.

Gardner, W. L.; Avolio, B. J.; Luthans, F.; May, D. R. y Walumba, F. O. [2005]: «Can you see the real me? A self-based model of authentic leader and follower development», The Leadership Quarterly, págs. 373-394.

Healy, K. [2004]: «Altruism as an organizational problem: The case of Organ procurement», American Sociological Review, 69 (3), págs. 387-404.

Heider, F. [1958]: The psychology of interpersonal relations, New York: Wiley.

Hoe, S. [2007]: «Is interpersonal trust a necessary condition in organizational learning?», Journal of Organizational Transformation and Social Change, 4 (2), págs. 149-156.

Jerez-Gómez, P.; Céspedes-Lorente, J. y Valle-Cabrera, R. [2005]: «Organizational learning capability: a proposal of measurement», Journal of Business Research, 58 (6), págs. 715-725.

Kanungo, R. N. y Conger, J. A. [1993]: «Promoting altruism as a corporate goal», The Academy of Management Executive, 7 (3), págs. 37-48.

Kouzes, J. P. y Posner, B. Z. [1987]: The leadership challenge: how to get extraordinary things done in organizations, San Francisco: Jossey-Bass.

Llorens Montes, F. J.; Ruiz Moreno, A. y García Morales, V. J. [2005]: «Influence of support leadership and teamwork cohesion on organizational learning, innovation and performance: An empirical examination», Technovation, 25 (10), págs. 1.159-1.172.

Mayer, R. C.; Davis, J. H. y Schoorman, F. D. [1995]: «An integrative model of organizational trust», Academy of Management Review, págs. 709-734.

Mayer, R. C. y Gavin, M. B. [2005]: «Trust in management and performance: Who minds the shop while the employees watch the boss?», Academy of Management Journal, 48 (5), págs. 874-888.

McAllister, D. J. [1995]: «Affect-and cognition-based trust as foundations for interpersonal cooperation in organizations», Academy of Management Journal, págs. 24-59.

McCauley, D. P. y Kuhnert, K. W. [1992]: «A theoretical review and empirical investigation of employee trust in management», Public Administration Quarterly, vol. 16, n.º 2, págs. 265-85.

McElroy, M. W. [2002]: «Social innovation capital», Journal of Intellectual Capital, 3 (1), págs. 30-39.

Nevis, E.; DiBella, A. J. y Gould, J. M. [1995]: «Understanding organization learning systems», Sloan Management Review, 36, págs. 73-85.

Nyhan, R. C. y Marlowe, H. A. [1997]: «Development and psychometric properties of the organizational trust inventory», Evaluation Review, 21 (5), págs. 614-635.

Organ, D. W. [1988]: Organizational citizenship behavior, Lexington, MA: Lexington Books.

Oswick, C.; Anthony, P.; Keenoy, T. y Mangham, I. L. [2000]: «A dialogic analysis of organizational learning», Journal of Management Studies, 37 (6), págs. 887-901.

Piliavin, J. A. y Charng, H. [1990]: «Altruism: a review of recent research», Annual Review of Sociology, 16, págs. 27-65.

Podsakoff, P. M.; MacKenzie, S. B.; Moorman, R. H. y Fetter, R. [1990]: «Transformational leader behaviors and their effects on followers' trust in leader, satisfaction, and organizational citizenship behaviors», Leadership Quarterly, 1, págs. 107-142.

Rousseau, D. M.; Sitkin, S. B.; Burt, R. S. y Camerer, C. [1998]: «Not so different after all: A cross-discipline view of trust», Academy of Management Review, 23 (3), págs. 393-404.

Rynes, S. L.; Bartunek, J. M.; Dutton, J. E. y Margolis, J. D. [2012]: «Care and compassion through an organizational lens: Opening up new possibilities», Academy of Management Review, 37 (4), págs. 503-523.

Schoorman, F. D.; Mayer, R. C. y Davis, J. H. [2007]: «An integrative model of organizational trust: Past, present, and future», Academy of Management Review, 32 (2), págs. 344-354.

Schulze, W. S.; Lubatkin, M. H. y Dino, R. N. [2003]: «Toward a theory of agency and altruism in family firms», Journal of Business Venturing, 18 (4), págs. 473-490.

Scott-Ladd, B. y Chan, C. C. A. [2004]: «Emotional intelligence and participation in decision-making: strategies for promoting organizational learning and change», Strategic Change, vol. 13, n.º 2, págs. 95-105.

Senge, P. [1990]: La quinta disciplina, Barcelona: Granica.

Simmons, R. G. [1991]: «Altruism and Sociology», Sociological Quarterly, 32, págs. 1-22.

Smith, C.; Organ, D. W. y Near, J. P. [1983]: «Organizational citizenship behavior: Its nature and antecedents», Journal of Applied Psychology, 68 (4), págs. 653-663.

Sober, E. y Wilson, D. S. [1999]: «Unto others: The evolution and psychology of unselfish behavior», Harvard University Press, 218.

Somech, A. y Drach-Zahavy, A. [2004]: «Exploring organizational citizenship behaviour from an organizational perspective: The relationship between organizational learning and organizational citizenship behavior», Journal of Occupational and Organizational Psychology, 77 (3), págs. 281-298.

Sorrentino, R. M.; Holmes, J. G.; Hanna, S. E. y Sharp, A. [1995]: «Uncertainty orientation and trust in close relationships: Individual differences in cognitive styles», Journal of Personality and Social Psychology, 68 (2), pág. 314.

Tan, H. H. y Lim, A. K. [2009]: «Trust in coworkers and trust in organizations», The Journal of Psychology, 143 (1), págs. 45-66.

Tzafrir, S. S. [2005]: «The relationship between trust, HRM practices and firm performance», The International Journal of Human Resource Management, 16 (9), págs. 1.600-1.622.

Van Emmerik, I. H.; Jawahar, I. M. y Stone, T. H. [2005]: «Associations among altruism, burnout dimensions, and organizational citizenship behaviour», Work & Stress, 19 (1), págs. 93-100.

Weick, K. E. y Westley, F. [1996]: «Organizational learning: affirming an oxymoron», en Clegg, S. R., Hardy, C. y Nord, W. R. (eds.), Handbook of Organizational Studies, Sage: London, págs. 440-458.

Werner, J. M. [2000]: «Implications of OCB and contextual performance for human resource management», Human Resource Management Review, 10, págs. 3-24.

Descargas

Publicado

07-04-2014

Cómo citar

Guinot Reinders, J., Chiva Gómez, R., & Mallén Broch, F. F. (2014). Altruismo, confianza y capacidad de aprendizaje organizativo: un estudio empírico. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (373), 121–151. https://doi.org/10.51302/rtss.2014.2902