La doctrina judicial en la construcción del accidente de trabajo in itinere

Autores/as

  • Raquel Poquet Catalá Doctora en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Profesora consultora. UOC. Profesora asociada. UNIR (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2014.3056

Palabras clave:

accidente de trabajo, accidente de trabajo in itinere, domicilio, trayecto, trabajadores

Resumen

En este trabajo se estudia, desde un punto de vista de la doctrina judicial, la configuración de la figura jurídica del accidente de trabajo in itinere. Así, en primer lugar, se analiza su debatida naturaleza jurídica, y posteriormente se estudian los requisitos configuradores del mismo, tanto los genéricos, comunes al accidente de trabajo en general, como los específicos o propios de esta institución, pero prestando especial interés en los específicos, esto es, en el elemento teleológico, el cronológico, el topográfico y el mecánico, y toda la problemática habida en torno a los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Olea, M. y Tortuero Plaza, J. L. [1995]: Instituciones de Seguridad Social, Madrid: Civitas.

Ballester Pastor, M. A. [2007]: Significado actual del accidente de trabajo in itinere. Paradojas y perspectivas, Albacete: Bomarzo.

Borrajo Dacruz, E. [2007]: «El accidente de trabajo in itinere: ampliaciones judiciales», en AL, núm. 5.

Cavas Martínez, F. [2009]: «El accidente de trabajo in itinere», en AA. VV., Enciclopedia Laboral Básica, Madrid: Civitas.

— [1998]: «Accidente de trabajo in itinere y delimitación teleológica-espacial del "iter laboris"», en AS.

Desdentado Bonete, A. [2003]: «Reflexiones sobre los accidentes de trabajo al hilo de algunas decisiones judiciales», en RDS, núm. 24.

Escudero Rodríguez, R. y Nogueira Guastavino, M. [1999]: «Acción protectora. Contingencias profesionales», en AA. VV., Derecho de la Seguridad Social, Valencia: Tirant lo Blanch.

García Guiñones, J. C. [2003]: «Reafirmación jurisprudencial del elemento teológico en el accidente de trabajo in itinere», en RL.

Hernáinz Márquez, M. [1947]: Accidentes ocurridos a la ida o el regreso del trabajo, Madrid: RESS.

Lahera Forteza, J. [2002]: «La delimitación jurisprudencial de domicilio en el accidente de trabajo in itinere», en RL, núm. 1.

López Huguet, M. L. [2008]: «El domicilio de las personas jurídicas: evolución desde el Derecho Romano y significado actual», en REDUR, núm. 6.

Martín Valverde, A. [2010]: «El accidente de trabajo: formación y desarrollo de un concepto legal», en AA. VV., Cien años de Seguridad Social. A propósito del centenario de la Ley de accidentes de trabajo de 30 de enero de 1900, Madrid: Fraternidad Muprespa.

Martínez Barroso, M. R. [2005]: «Unificación doctrinal respecto a la delimitación geográfica del iter laboris en el accidente in itinere a propósito de la sentencia del Tribunal Supremo de 19 de enero de 2005», en Información Laboral y Jurisprudencia, núm. 1.

Miñambres Puig, C. [1998]: «Acción protectora de la Seguridad Social», en AA. VV., Curso de Seguridad Social, Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Navas-Parejo Alonso, M. [2012]: «La delimitación del inicio del trayecto en los accidentes de trabajo in itinere: el peculiar tratamiento laboral del domicilio del trabajador y su relación con la prevención de riesgos laborales», en AS, núm. 10 (versión on-line).

Sánchez Pérez, J. [2013]: «El accidente de trabajo in itinere: una propuesta de cambio normativo», en AS, núm. 10 (versión on-line).

— [2013]: «El accidente de trabajo in itinere y su análisis jurisprudencial», en AS, núm. 11 (versión on-line).

Sánchez-Rodas Navarro, C. [1998]: El accidente in itinere, Granada: Comares.

Sempere Navarro, A. V. [1999]: «Una reflexión crítica sobre el accidente de trabajo in itinere», en AS, núm. 5.

Sempere Navarro, A. V. y Luján Alcaráz, A. [1996]: Accidente de Trabajo in itinere, Pamplona: Aranzadi.

Descargas

Publicado

07-11-2014

Cómo citar

Poquet Catalá, R. (2014). La doctrina judicial en la construcción del accidente de trabajo in itinere. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (380), 111–144. https://doi.org/10.51302/rtss.2014.3056

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>