Teletrabajo y su definitiva configuración jurídica

Autores/as

  • Raquel Poquet Catalá Doctora en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Valencia (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2012.3421

Palabras clave:

teletrabajo, trabajo a distancia, contrato a domicilio y trabajadores por cuenta ajena

Resumen

En este artículo se estudian la configuración jurídica y, concretamente, la conceptuación así como las características y, sobre todo, la naturaleza jurídica de la nueva modalidad contractual del teletrabajo o también denominado «trabajo a distancia» regulada en el actual artículo 13 del ET. Así, se analizan las características para definirlo como una relación laboral ordinaria de trabajo por cuenta ajena y excluirlo del antiguo contrato a domicilio.

De hecho, el teletrabajo ha sido introducido en la reciente reforma operada por el Real Decreto-Ley 3/2012 como una nueva forma de trabajar adecuada a la actual tendencia hacia la descentralización y la flexibilización de las organizaciones empresariales, siendo uno de los elementos claves de esta nueva modalidad contractual el uso de las nuevas herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación.

El hecho de que sea una incipiente forma de organización tiene el inconveniente de que apenas existen pronunciamientos judiciales al respecto, por lo que apenas existe una doctrina judicial y jurisprudencial sobre el mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-06-2012

Cómo citar

Poquet Catalá, R. (2012). Teletrabajo y su definitiva configuración jurídica. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (351), 139–158. https://doi.org/10.51302/rtss.2012.3421

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>