La impugnación del despido colectivo tras la reforma laboral (el Derecho del Trabajo en su laberinto)

Autores/as

  • Rodrigo Tascón López Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de León (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2012.3437

Palabras clave:

despido colectivo, modalidad procesal de impugnación del despido colectivo, reforma laboral e impugnación del despido colectivo

Resumen

Este trabajo ha obtenido el 1.er Premio Estudios Financieros 2012 en la modalidad de Trabajo y Seguridad Social.

Entre las múltiples modificaciones incorporadas por la reforma laboral efectuada por el RDL 3/2012, y confirmada –con algunos matices– por la Ley 3/2012, ocupan un lugar especial las relativas al despido objetivo/colectivo. Así, junto a un anhelo por redefinir sus causas de la forma más precisa posible, destaca con luz propia la supresión de la necesidad de seguir un Expediente administrativo de Regulación de Empleo, pudiendo el empresario operar autónomamente el despido colectivo. Tal cambio, en buena medida necesario, hacía imprescindible, a su vez, rediseñar los cauces para combatir judicialmente dicho despido colectivo. Apenas un mes después de que el orden social hubiera ganado (tras años de espera) la competencia para conocer de la impugnación de las decisiones administrativas en la materia, la misma desaparece en favor de una nueva modalidad procesal de despido colectivo (art. 124 LRJS).

Semejante panorama legal, empero, resulta confuso –poco menos que laberíntico–, distinguiéndose dos submodalidades, una colectiva y otra individual, surgiendo un complejo juego de relaciones entre ambas que se atisbaba en la versión inicial dada por el RDL 3/2012 y solo ha sido solucionada en parte por la versión definitiva de la Ley 3/2012. Así, conforme a las nuevas previsiones incorporadas a la norma rituaria laboral, las reclamaciones individuales están llamadas a quedar en suspenso mientras se dé curso a la colectiva, la cual, a su vez, tendrá efectos de cosa juzgada sobre aquellas. El presente trabajo pretende servir de hilo de Ariadna que permita un camino seguro por la maraña legal, tratando de aportar una interpretación coherente a una normativa necesitada de ello.

Agencias de apoyo

El presente trabajo de investigación se inscribe dentro de los Proyectos de Investigación DER 2009-13204, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y LE007A10-1, financiado por la Junta de Castilla y León.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2012

Cómo citar

Tascón López, R. (2012). La impugnación del despido colectivo tras la reforma laboral (el Derecho del Trabajo en su laberinto). Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (353-354), 5–48. https://doi.org/10.51302/rtss.2012.3437

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>