Ley, orden socioeconómico y autonomía colectiva: «Metiendo en vereda» a los controladores aéreos

Autores/as

  • Cristóbal Molina Navarrete Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Jaén (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2010.5285

Palabras clave:

cielo único europeo, condiciones de trabajo, negociación colectiva, intervencionismo laboral, controladores aéreos

Resumen

El Gobierno ha irrumpido «violentamente» en el proceso de negociación del II Convenio Colectivo de los controladores de la circulación aérea, a través del Real Decreto-Ley 1/2010 y de la Ley 9/2010. Con ello ha creado un escenario de lucha entre un modelo de regulación pactada de las condiciones de trabajo y otro de imposición unilateral y autoritaria de las mismas. El recurso a la norma con fuerza de Ley para desplazar la voluntad colectiva supone una invasión del derecho a la negociación colectiva que sólo por razones excepcionales podría justificarse.

Por su parte, la Sentencia de la Audiencia Nacional 47/2010 ha avalado este modo de intervenir públicamente en las relaciones de trabajo, por entender que es una medida necesaria y proporcionada. Para la Opinión Pública esta decisión es correcta, porque estamos ante un colectivo de profesionales privilegiados y en un marco de sindicalismo aristocrático. Ahora bien, lo cierto es que constituye no sólo una medida excepcional sino que representa un mal precedente, que corre el riesgo de extenderse a otros empleados públicos, cualificados también por un estatuto singular de condiciones de trabajo. Lo que, en efecto, ha sucedido con el Real Decreto-Ley 8/2010, recientemente convalidado por sólo un voto de diferencia.

El autor ofrece en este estudio un análisis detenido del nuevo régimen regulador de la prestación de servicios de tránsito aéreo y su impacto en la regulación de las condiciones de trabajo de los controladores aéreos. Junto a la exposición completa de todos los aspectos destacados en el plano jurídico, ofrece un cuadro de razonamientos exhaustivo para que el operador jurídico tenga elementos de juicio propios a fin de valorar si tiene o no justificación la medida seguida. A tal fin, el autor concluirá que la Sentencia de la Audiencia Nacional es más política y económica que jurídica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-06-2010

Cómo citar

Molina Navarrete, C. (2010). Ley, orden socioeconómico y autonomía colectiva: «Metiendo en vereda» a los controladores aéreos. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (327), 27–92. https://doi.org/10.51302/rtss.2010.5285

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>