Accidente de trabajo y enfermedad profesional: aproximación desde la perspectiva de los riesgos psicosociales, en especial, el acoso laboral

Autores/as

  • María del Carmen Rodríguez Pérez Doctoranda de la Facultad de Derecho. Universidad Autónoma de Madrid (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2009.5381

Palabras clave:

acoso laboral, riesgos psicosociales

Resumen

Este trabajo ha obtenido el 2.º Premio Estudios Financieros 2009 en la modalidad de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

El presente estudio refleja la inquietud investigadora ante dos figuras jurídicas tan consolidadas como el accidente de trabajo y la enfermedad profesional, con similitudes pero también con claras diferencias, la irrupción de los riesgos psicosociales en el panorama de la medicina laboral, hace que se reclame un nuevo catálogo de enfermedades profesionales que tome en mayor consideración esta clase de factores. En este sentido, la incidencia de las enfermedades mentales en la población trabajadora, lo que exige una respuesta por parte de nuestro sistema de protección social.

Los numerosos cuadros de estrés aparecidos en los últimos años hacen necesario contar con más conocimientos y personal especializado en esta materia. Pero hay que reconocer que la situación está mejorando y aparecen nuevos estudios y profesionales más formados en Ergonomía y Psicosociología. Ello acontece con el hecho de que los médicos de empresa se encuentran en mayor medida con patologías y cuadros asociados al estrés.

Todo lo anterior advierte sobre la necesidad de tratar el acoso laboral en relación con la problemática del estrés y su consideración como accidente de trabajo o enfermedad profesional. Asimismo, su vertiente preventiva adquiere progresiva importancia porque cada vez sabemos más y son analizados con mayor precisión esos nuevos riesgos de gran incidencia oculta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-10-2009

Cómo citar

Rodríguez Pérez, M. del C. (2009). Accidente de trabajo y enfermedad profesional: aproximación desde la perspectiva de los riesgos psicosociales, en especial, el acoso laboral. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (319), 3–48. https://doi.org/10.51302/rtss.2009.5381