La nueva dimensión de los riesgos psicosociales y el papel de la inspección de Trabajo en su control y represión

Autores/as

  • María del Carmen Rodríguez Pérez Doctoranda de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2010.5335

Palabras clave:

riesgos psicosociales, Inspección de Trabajo, intimidación y acoso en el lugar de trabajo, mobbing

Resumen

En el presente estudio se trata de analizar la nueva dimensión de los riesgos psicosociales y cómo en el futuro van a tener una mayor trascendencia las enfermedades mentales sufridas por la población trabajadora. Se observa que ciertas enfermedades como el estrés, la depresión, la violencia, el acoso y la intimidación en el trabajo están aumentando fuertemente.

A continuación se analizan las funciones de la Inspección de Trabajo y, en concreto, la referente a la vigilancia y control de la prevención de riesgos laborales sobre este tipo específico de riesgos psicosociales. En especial, es reseñable el Criterio Técnico 69/2009 que deroga al anterior Criterio Técnico 34/2003, gran novedad al suponer el reconocimiento de los riesgos psicosociales, su nueva dimensión en la actualidad. He hecho especialmente referencia al acoso laboral, de gran interés en los últimos años, con una reciente irrupción en la disciplina de las relaciones laborales. Hechos que no son nuevos, pero hacia los que hay una mayor preocupación social, volcada en evitar todo tipo de violencia en cualesquiera ámbitos, incluido el laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-02-2010

Cómo citar

Rodríguez Pérez, M. del C. (2010). La nueva dimensión de los riesgos psicosociales y el papel de la inspección de Trabajo en su control y represión. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (323), 5–46. https://doi.org/10.51302/rtss.2010.5335