El «traje reglamentario» del trabajo autónomo dependiente –TRAUDE–: de la «ley símbolo» al reglamento de desarrollo

Autores/as

  • Cristóbal Molina Navarrete Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Jaén (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2009.5435

Palabras clave:

trabajador autónomo económicamente dependiente, registro de asociaciones profesionales, estadísticas de empleo, registro de contratos

Resumen

Pese a la desconfianza que el Estatuto del Trabajador Autónomo ha generado en sus comentaristas, por entender que se trata de una norma vacía de regulación en la gran mayoría de sus apartados, y aun en el conocimiento de la escasísima práctica aplicativa que ha tenido hasta el momento sus mayores novedades, entre las que destaca la formalización de un nuevo contrato, el contrato de autónomo económicamente dependiente –TRAUDE–, el Gobierno evidencia su convicción sobre la necesidad de avanzar en la regulación de este sector de la contratación, clave en los mercados de trabajo de nuestros días. A tal fin, ha dictado el Real Decreto 197/2009, para desarrollar algunos de los principales mandatos dados a la norma reglamentaria en este ámbito, en particular la regulación de la modalidad contractual especial de TRAUDE y la creación, como fase previa para la constitución del Consejo de Trabajo Autónomo, la otra gran conquista del movimiento de autónomos, del Registro de Asociaciones Profesionales de Autónomos.

Asimismo, la reciente firma del IV Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos Colectivos –ASEC– nos depara una significativa novedad en este sector de trabajo, por cuanto abre la vía a la incorporación de los conflictos de los trabajadores autónomos, en especial de los TRAUDE, en el SIMA, con lo que se avanzaría en la convergencia de tratamientos. Aunque se salva la posibilidad de fijar otras vías por Acuerdo Colectivo de Interés Profesional, es evidente el propósito de los sujetos socioeconómicos por hacer del ASEC el modelo de referencia.

En este estudio se da cuenta de todas las novedades al respecto, si bien no se limita a la exposición de sus contenidos sino a identificar los principales problemas aplicativos e intentar dar una solución práctica. Naturalmente, no se renuncia, como es habitual, a ofrecer una valoración crítica tanto de cada aspecto de la regulación como de su significado global, que no duda en calificar de limitada, en espera de mayores logros para este colectivo de trabajadores en busca de su Estatuto, como los personajes de Pirandello iban en busca de autor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-05-2009

Cómo citar

Molina Navarrete, C. (2009). El «traje reglamentario» del trabajo autónomo dependiente –TRAUDE–: de la «ley símbolo» al reglamento de desarrollo. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (314), 3–66. https://doi.org/10.51302/rtss.2009.5435

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>