Tercer informe INNOVACEF: la respuesta de los científicos españoles en el extranjero y aportaciones desde la Federación de Jóvenes Investigadores

Autores/as

  • Pedro Aceituno Aceituno Coordinador de Estudios de Investigación (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2008.5555

Palabras clave:

científicos, círculo vicioso, círculo virtuoso, cooperación, productividad, competitividad, empresa, carrera investigadora, formación, financiación

Resumen

El objetivo del tercer informe INNOVACEF se amplía con respecto al de ediciones anteriores, ya que a la difusión de los resultados de la encuesta que el Centro de Estudios Financieros realiza anualmente entre los componentes de la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios, este año se une por primera vez la divulgación de los resultados de las respuestas que, a este mismo cuestionario, han proporcionado los científicos españoles en el extranjero censados en el sistema español de comunicación para investigadores en el exterior, que coordina la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En la actual sociedad y economía del conocimiento la auténtica pugna se produce por aprovechar y retener el talento, por esta razón parece interesante un estudio como el que se ofrece a continuación, que permite comparar el grado de confianza entre los jóvenes investigadores que trabajan en España, como colectivo más susceptible de marcharse al exterior, y el de los científicos españoles en el extranjero, a fin de que se puedan conocer y remediar los aspectos en los que surgen las principales diferencias, y convertir de esta manera, al sistema español de I+D+I en un conjunto coordinado que resulte atractivo a todos los científicos, ya sean nacionales o llegados desde otros países.

Igualmente, para ayudar a que los agentes del sistema de I+D+I y toda la sociedad española se aproximen cada vez más a la realidad y a los anhelos profesionales de un colectivo que va a ser tan decisivo en el progreso y en el futuro español, se ha proporcionado voz a diversos representantes de la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios, en una entrevista que se recoge a continuación de la exposición de los resultados de las encuestas.

En este momento, en el que la mayoría de los indicadores muestran el desmonoramiento del modelo económico español, parece recomendable saber la opinión de aquellos que, a pesar de la falta de reconocimiento y del anonimato al que se ven continuamente sometidos, han seguido trabajando de manera silenciosa en áreas de conocimiento hacia las que España tendrá que diversificarse para salir lo antes posible de la actual crisis económica en la que está inmersa, cuyo efecto purificador podría servir para modernizar la estructura económica nacional, siempre que para ello se ayude a la ciencia española y a todos los investigadores que quieran trabajar en ella.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aceituno Aceituno, P. [2006]: «Primer informe INNOVACEF: aportaciones para mejorar el futuro de I+D+I». En: Revista de Trabajo y Seguridad Social (Comentarios y Casos Prácticos). CEF, núm. 285, diciembre 2006. Madrid, 147-192.

– [2007]: «Segundo informe INNOVACEF: aportaciones para el regreso de los investigadores españoles en el extranjero». En: Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, núm. 275, noviembre 2007. Madrid, 145-194.

Comisión de Carrera Investigadora de la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios [2007]: «Informe de carrera investigadora. Carrera investigadora en España: deficiencias y propuestas». Consultado en http://www.precarios.org/InformeCI

Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica [2008]: «Informe Cotec 2007». Consultado en http://www.cotec.es/docs/ficheros/200706180001_6_0.pdf?bcsi_scan_C7B78BF6E162F060=0&bcsi_scan_filename=200706180001_6_0.pdf

– [2006]: «Informe Cotec: Tecnología e Innovación en España, 2005». Consultado en http://www.cotec.es/index.jsp?seccion=29&id=200506270004

Instituto Nacional de Estadística [2008a]: «Personal empleado en I+D (jornada completa y parcial) por sector de ejecución, ocupación y sexo. Resumen Nacional. Estadística I+D 2006». Consultado en http://www.ine.es/jaxi/tabla.do

– [2008b]: «Investigadores en equivalencia a jornada completa por año y sectores/unidad. Indicadores de Ciencia y Tecnología. Estadística I+D 2006». Consultado en http://www.ine.es/jaxi/tabla.do

– [2008c]: «Investigadores en equivalencia a jornada completa: Total personal. Total sectores. Gastos internos totales y personal en I+D por Comunidades Autónomas y tipo de indicador. Resultados por Comunidades Autónomas. Estadística I+D 2006». Consultado en http://www.ine.es/jaxi/tabla.do

Magariño, J.F. [2005]: «Captaremos científicos de nivel, sean o no sean españoles». El País Universidad de 22 de julio. Consultado en http://www.elpaisuniversidad.com/articulo.html?xref=20050722cdscdicst_1&anchor=cdscdi&type=Tes&d_date=20050722

Ministerio de Educación y Ciencia [1996 a 2002, 2004 y 2005]: «Memoria de actividades de I+D+I». Consultado los siete primeros años en http://wwwn.mec.es/ciencia/jsp/plantilla.jsp?area=plan_idi&id=51, para el año 2004 en http://www.mec.es/ciencia/jsp/plantilla.jsp?area=plan_idi&id=3 y para el año 2005 en http://www.mec.es/ciencia/plan_idi/files/2005-memoria-i-d-i.pdf

– [2008]: «Datos y Cifras del Sistema Universitario Curso 2006/2007». Ministerio de Educación y Ciencia. Consejo de Coordinación Universitaria 2008. Consultado en http://www.mec.es/educa/ccuniv/html/estadistica/Datos/DATOS0607.pdf

Universia [2008]: «La cooperación: signo de identidad de la investigación suiza». Consultado en http://investigacion.universia.es/europa/sistema-investigacion-paises/suiza/index.htm

Descargas

Publicado

07-09-2008

Cómo citar

Aceituno Aceituno, P. (2008). Tercer informe INNOVACEF: la respuesta de los científicos españoles en el extranjero y aportaciones desde la Federación de Jóvenes Investigadores. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (305-306), 171–232. https://doi.org/10.51302/rtss.2008.5555

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>