Despido (jubilación forzosa) por convenio colectivo

Comentario a la STJCE, Gran Sala, de 16 de octubre de 2007, asunto C-411/05

Autores/as

  • Antonio Tapia Hermida Doctor en Derecho. Profesor Titular de Derecho Mercantil. Universidad Complutense de Madrid. Letrado de la Seguridad Social. Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2008.5627

Palabras clave:

jubilación forzosa, despido, convenio colectivo, igualdad, no discriminación

Resumen

La «jubilación forzosa por convenio colectivo» no constituye solamente una singular modalidad de despido, sino que conculca el derecho fundamental, y principio general del Derecho al propio tiempo, a la igualdad ante la ley y no discriminación. Además, aquel acto reprobable, por «forzoso» y falto de libertad, se contrapone a los retos demográficos que afrontan las sociedades occidentales que, consecuentes con los tiempos que nos han tocado vivir, se planteen la prolongación del empleo y el aumento de la edad de jubilación. Una de las cuestiones fundamentales en las sociedades occidentales actuales no es otra que la de las consecuencias asociadas al alargamiento, respecto de épocas anteriores, de la vida activa de las personas, lo cual reclama una urgente redefinición de la jubilación, desde la cobertura de situaciones de necesidad que atienden los sistemas de Seguridad Social y, si existe un derecho subjetivo pensionable con cargo al Erario Público, al ocio y al descanso, en el momento en que una persona voluntariamente lo decide. La «jubilación forzosa por convenio colectivo» no es comprensible desde ninguna de aquellas perspectivas, simplemente porque conculca groseramente los núcleos de la cultura occidental, la libertad y la igualdad, tanto formal como real.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-02-2008

Cómo citar

Tapia Hermida, A. (2008). Despido (jubilación forzosa) por convenio colectivo: Comentario a la STJCE, Gran Sala, de 16 de octubre de 2007, asunto C-411/05. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (299), 125–156. https://doi.org/10.51302/rtss.2008.5627

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >>