Trabajadores en la frontera: comentario al Estatuto del Trabajo Autónomo

Autores/as

  • Cristóbal Molina Navarrete Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Jaén (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2007.5669

Palabras clave:

autoempleo, trabajo autónomo, trabajadores económicamente dependientes, actividad profesional

Resumen

El mismo día que se conmemora una efeméride tan determinante para la Historia de la Humanidad como cada vez más incierta, el Descubrimiento, ha entrado en vigor una ley española que pretende ser un hito jurídico y social en el mundo de nuestro entorno cultural y económico: la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo. Como otras «Leyes Sociales» de esta Legislatura, se autoproclama como impulsora de una auténtica «revolución jurídica», quebrando para siempre la dramática dualidad de regímenes reguladores del trabajo, el relativo al trabajo asalariado, cubierto por un manto protector razonable, y el relativo al trabajo en régimen de autoexplotación, abandonado al imperio draconiano de las leyes civiles de mercado. Por tanto, como aquellas, promete grandes logros y hazañas, como no se vio en otro tiempo. Pero como suele ocurrir con las «revoluciones», lo que nace como «huracán» apenas representa luego una pequeña tormenta de verano.

El propósito de este trabajo es doble. El primero de política jurídica. Consiste en situar adecuadamente el significado y alcance de esta «legendaria» norma legal, desvelando sus verdaderas razones y ajustando sus logros, mucho más limitados, casi vanos, que los prometidos. El segundo de técnica jurídica. Se trata, como siempre, de ofrecer una primera y completa visión de conjunto del Estatuto del Trabajo Autónomo, analizando todos y cada uno de sus aspectos reguladores –con excepción de las normas de Seguridad Social–, exponiendo las reglas que lo integran, evidenciando sus muchos problemas aplicativos y apuntando las soluciones a los mismos. De este modo, conocido en profundidad su «texto», el lector estará en condiciones de valorarlo por sí mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-10-2007

Cómo citar

Molina Navarrete, C. (2007). Trabajadores en la frontera: comentario al Estatuto del Trabajo Autónomo. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (295), 43–142. https://doi.org/10.51302/rtss.2007.5669

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>