Contratación laboral y política de empleo: primera fase de la nueva reforma del mercado de trabajo

Autores/as

  • Cristóbal Molina Navarrete Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Universidad de Jaén (España)
  • Manuel García Giménez Profesor Ayudante de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Universidad de Jaén (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2001.8419

Resumen

La contingencia normativa de la que ha venido adoleciendo la última etapa de nuestro ordenamiento laboral, y que había llevado a una desorientadora y nociva inestabilidad de la práctica totalidad de sus instituciones, ha vuelto a instalarse entre nosotros, cuando el proceso de reformas del mercado parecía haber encontrado, en estos momentos de bonanza económica, una senda más equilibrada desde el plano de la política jurídica y más correcta desde la perspectiva de la técnica jurídica. Nuevamente, el legislador nos sorprende con un «golpe» de Decreto-Ley a través del cual pretende resolver, por vía de urgencia, algunas de las disfunciones que presenta nuestro mercado de trabajo, ante la constatación del «fracaso» del proceso de concertación abierto desde hace varios meses para realizar de forma pactada esta reforma, en cuya necesidad, e incluso en el diagnóstico de los problemas, todos parecen coincidir, no así en las soluciones.

La pretensión de este estudio es dar a conocer y analizar con la necesaria profundidad y el debido rigor todos y cada uno de los cambios que el Real Decreto-Ley 5/2001 ha introducido en una institución clave para el funcionamiento del mercado de trabajo: el sistema de formas o modalidades de contratación. La perspectiva que se ha seleccionado para este trabajo es doble: por un lado, los autores han buscado extraer con el mayor detalle posible los principales problemas aplicativos que la puesta en práctica de esta nueva regulación pondrá de relieve, para lo que se ha seguido un criterio eminentemente exegético, relacionando los distintos preceptos y conectándolos con las situaciones conflictivas que, evidenciadas ya en la práctica convencional ya en la práctica contractual ya en la práctica jurisprudencial precedentes, motivan estos cambios. Por otro, los autores han querido incorporar una no menos necesaria perspectiva jurídico-critíca, de modo que el análisis de cada una de estas cuestiones vaya más allá del comentario completo conforme a las fuentes, para proporcionar una idea más precisa de su sentido y alcance en el proceso de reforma. A tal fin, en el trabajo se extraen las principales líneas orientadoras de la nueva regulación, a luz de las cuales han de interpretarse las concretas reglas.

El resultado ha sido la puesta de manifiesto de importantes contradicciones entre los objetivos confesados por el legislador y la realidad de los cambios, algunos de los cuales sitúan su punto de mira más que en el horizonte de un nuevo siglo en el pasado. La instrumentalización de las normas laborales al servicio de la política de empleo, según una lógica característica de las últimas reformas que parecía haberse corregido, incluso por imperativo comunitario (Directiva 99/70/CE), vuelve con fuerza en esta reforma. El otro compañero de viaje, la flexibilidad, también encuentra una especial atención en el Real Decreto-Ley. Datos para la reflexión y para la aplicación práctica de todas estas y otras, cuestiones que de forma clara y sistemática, con un lenguaje directo y de forma exhaustiva, aunque no agotadora, son los que se ofrecen al lector con este estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-04-2001

Cómo citar

Molina Navarrete, C., & García Giménez, M. (2001). Contratación laboral y política de empleo: primera fase de la nueva reforma del mercado de trabajo. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (217), 3–60. https://doi.org/10.51302/rtss.2001.8419

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>