Una nueva e inaudita «relación laboral especial»: el régimen de contratación del personal docente e investigador tras la LOU

Autores/as

  • Cristóbal Molina Navarrete Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Universidad de Jaén (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2004.8823

Resumen

«La LOU ha mutado de manera radical el régimen jurídico del profesorado universitario (PDI). Aunque estas transformaciones afectan tanto al profesorado funcionarial, cuyo régimen tradicionalmente se ha asentado sobre la existencia de una relación especial de función pública profesional, como al contratado, no cabe duda de que lo más relevante para un iuslaboralista es lo sucedido con el PDI contratado. Los cambios no sólo afectan a la naturaleza jurídica de la relación de servicios profesionales, que ha pasado de ser administrativa a entenderse como laboral, sino que incluso incide, no se sabe muy bien con qué alcance real, al propio marco de reparto de competencias normativas entre Comunidades Autónomas y Estado Central sobre todo, pero también entre Autonomías de otro tipo, como son la autonomía universitaria y la autonomía colectiva. Por supuesto, junto a la creación de nuevas figuras contractuales, cuya relación con las ordinarias del Estatuto de los Trabajadores tampoco es lineal o inequívoca, se introducen importantes cambios en los mecanismos de evaluación y selección del PDI contratado –además de funcionarial–.

Esta inaudita diversificación, casi a pie de igualdad, de regímenes jurídicos de una misma actividad profesional, que hace del profesorado laboral un eje principal de las políticas de personal universitario docente e investigador, a diferencia del papel residual o marginal concedido en la LRU, suscita un catálogo casi infinito, y en todo caso abierto e indefinido, de problemas para su regulación, organización y gestión. Este extraordinario salto dado por el legislador, que algunos no dudan en calificar de «salto en el vacío», significa crear un doble sistema de carrera académico-profesional, sin definir bien sus respectivos espacios. Por tanto, en un momento en el que se anuncia una contrarreforma de la LOU, si bien no afectará a esta opción «laboralizadora», al menos en lo sustancial, es especialmente oportuno, incluso urgente, analizar todos y cada uno de estos aspectos, identificando los problemas pero también aportando soluciones eficaces para seguir desarrollando un Servicio Público tan importante para el desarrollo socio-económico y cultural como de futuro incierto: la Universidad.

La revisión teórica, siempre importante aquí, imprescindible para la comprensión de los problemas y para avistar soluciones, va acompañada en todo momento de una cuidada atención a la práctica, tanto normativa –desarrollos autonómicos– cuanto convencional –convenios colectivos– y universitaria –prácticas de contratación–.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2004

Cómo citar

Molina Navarrete, C. (2004). Una nueva e inaudita «relación laboral especial»: el régimen de contratación del personal docente e investigador tras la LOU. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (257-258), 71–122. https://doi.org/10.51302/rtss.2004.8823

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>