La pensión de jubilación anticipada como medio de reestructuración empresarial: efectos que provoca en los trabajadores

Autores/as

  • Francisco Javier Fernández Orrico Doctor en Derecho. Profesor Asociado de la UMH de Elche. Subinspector de Empleo y Seguridad Social (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2005.8947

Resumen

La utilización de la jubilación anticipada ha sido tradicionalmente concebida como un instrumento que permitía al trabajador el abandono del mundo laboral sin otro objetivo que el disfrute anticipado del tiempo de vida que le restaba. Hoy día, sin embargo, otros intereses aparte de los del trabajador concurren en el empleo de esta figura: así, el empresario, cuando se ve obligado a una reestructuración de plantilla, trata de combinar la institución de la pensión de la jubilación anticipada (materia de Seguridad Social) con la controvertida figura de la jubilación forzosa a una determinada edad (materia laboral), sin considerar en demasía la situación en que quedan sus trabajadores.

El análisis que sigue a continuación deja al descubierto situaciones que bajo la apariencia de un favorecimiento en el acceso anticipado de la pensión de jubilación de los trabajadores esconden, sin embargo, otros objetivos que podrían, en algunos casos, provocar un serio perjuicio a los trabajadores, en especial, respecto al importe de la pensión. Asimismo, se incide en el mecanismo de funcionamiento de las diversas modalidades de jubilación anticipada, con algunos comentarios tanto sobre sus aciertos, como sobre aquellos otros aspectos visiblemente mejorables, y todo ello referenciado al binomio empresa-trabajador, con especial atención a este último.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-07-2005

Cómo citar

Fernández Orrico, F. J. (2005). La pensión de jubilación anticipada como medio de reestructuración empresarial: efectos que provoca en los trabajadores. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (268), 65–84. https://doi.org/10.51302/rtss.2005.8947

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>