El «nuevo dardo» (contra la Seguridad Social) en «la palabra» (del Banco de España): ¿«suficiencia» versus «generosidad»?

Autores/as

  • Cristóbal Molina Navarrete Director de la Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2020.984

Resumen

1. Cuando el insigne académico don Fernando Lázaro Carreter publicó, tras el rotundo éxito de su libro El dardo en la palabra, la segunda entrega, intitulada El nuevo dardo en la palabra, quería denunciar –con fina ironía– tanto un proceso de decadencia (el de la lengua española a causa del mal uso, cuando no maltrato, que la «voz pública» tiende a dar a la lengua de Cervantes, también la nuestra), cuanto la conducta de quienes (personalidades políticas, periodistas, participantes en tertulias), teniendo una especial responsabilidad en frenar-corregir aquel proceso, llevan a cabo conductas que lo agravan, empobreciendo el bien cultural común, un patrimonio común: la lengua (española). Aun sin su fino sentido del humor y privado de su desbordante elocuencia, pero con análoga preocupación humanista frente al utilitarismo, no he podido (sabido) hallar mejor alocución crítica para identificar la carga de profundidad («nuevo dardo») lanzada por el Banco de España contra la línea de flotación del modelo constitucional de Seguridad Social con solo dos palabras, una explícita y otra implícita: el (pretendido) «exceso de generosidad» de la rama de pensiones públicas del sistema ex artículo 41 de la Constitución española (CE). ¿Por qué sería tan «generoso», para el Banco de España, nuestro sistema público de pensiones? 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-09-2020

Cómo citar

Molina Navarrete, C. (2020). El «nuevo dardo» (contra la Seguridad Social) en «la palabra» (del Banco de España): ¿«suficiencia» versus «generosidad»?. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (449-450), 5–20. https://doi.org/10.51302/rtss.2020.984

Artículos más leídos del mismo autor/a