Valoración de la formación: una perspectiva pragmática
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.1997.18127Abstract
El autor en este artículo propone un modelo operativo de evaluación de la formación que supere la medición de la simple «satisfacción» de los participantes, para ampliarlo a otras tres dimensiones fundamentales (aprendizaje, transferencia e impacto), que aseguren la utilidad de las acciones formativas tanto para el individuo como para la organización a la que pertenecen.
Downloads
References
– KIRKPATRICK D.L. «Evaluación del Entrenamiento». En: CRAIG R.L. y BITTEL L.R. Manual de Entrenamiento y Desarrollo de Personal. Ed. Diana. México D.F., 1971.
– NEWBY T. «Validating Your Training». The Kogan Page Practical Trainer Series. Kogan Page. London. 1992.
– RAMÍREZ DEL RÍO, A. «Valoración Integral de la Formación». Revista «Estudios Financieros» de Trabajo, Seguridad Social y Recursos Humanos del Centro de Estudios Financieros. Núm. 151. Págs. 92-136. 1995.
– RANDALL L.K. «Evaluation: A Training Dilemma». Journal of American Society of Training Directors. Núm. 14. Págs. 29-35. 1970.