Limitaciones a la libertad de empresa y objetivación de la responsabilidad civil del empresario consecuentes con la exigencia de un «entorno laboral seguro»
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.2008.5601Keywords:
libertad de empresa, Revolución Industrial, responsabilidad civil contractual, responsabilidad civil extracontractual, entorno laboral seguro, prevención de riesgos laborales, acoso sexual, acoso moralAbstract
La libertad de empresa, que constituye un valor inestimable en las democracias occidentales y un elemento estructural de los sistemas de economía de mercado, presupone la existencia de un «entono laboral seguro», cuya exigibilidad ha sido además un factor determinante de la progresiva objetivación de la responsabilidad civil empresarial. Todos esos elementos (libertad de empresa, objetivación de la responsabilidad empresarial y exigencia de un «entorno laboral seguro») coimplicantes, en la época que nos ha tocado vivir, parecen apuntar en una dirección precisa, que es la de la reelaboración de la noción misma de empresa, sustantivizándola, en cuanto que agente principal del mercado, garante de su carácter libre y, traslativamente, de la «libertad» misma, y que conlleva una redefinición de competencias, facultades, deberes, poderes y responsabilidades de quienes en ella ponen su trabajo, esfuerzo y medios patrimoniales, con una reasignación de rendimientos y beneficios.