La promoción profesional en la empresa desde la perspectiva de género
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.2006.5883Abstract
Una de las manifestaciones destacadas de las transformaciones sociales que se han producido en las sociedades desarrolladas en las últimas décadas ha sido la masiva incorporación femenina al trabajo remunerado. Sin embargo, en contraste con los niveles de cualificación alcanzados por las mujeres, todavía es escasa su presencia en los niveles superiores de responsabilidad y administración de las empresas. En consecuencia, se ha suscitado un cierto debate social en el cual puede apreciarse una tendencia que aboga decididamente por promover un mayor equilibrio en la balanza de poder empresarial mediante la imposición de sistemas de cuotas. Asimismo, el anuncio de reformas en la normativa laboral y social, cuya primordial y declarada intención reside en implantar medidas dirigidas al fomento de igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en el ámbito corporativo, va a proyectar la perspectiva de género hacia un primer plano en muchas de las funciones asociadas a la gestión de recursos humanos.
A raíz de planteamientos basados en un modelo de empresa abierta a su entorno, como el de la responsabilidad social corporativa, el presente trabajo pretende documentar el estado actual de la cuestión del progreso profesional de las mujeres y los límites que se encuentran en su acceso a los niveles directivos superiores de las organizaciones y a cargos en las cúpulas empresariales. A tal fin, la existencia de desequilibrios en el ámbito de decisión superior se intenta relacionar con variables de la estructura institucional de las empresas o con factores vinculados a las políticas de recursos humanos que implantan las organizaciones. Particularmente, un bloque importante del trabajo se enfoca hacia el estudio de la participación de las mujeres en el gobierno de las sociedades, siguiendo la línea de los trabajos previos más recientes que también se dirigen hacia ese estrato del poder corporativo.
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