El marketing de guerrilla en el entorno rural: Hacia una comunicación estratégica de las acciones de impacto

Autores/as

  • Esmeralda López Alonso Profesora doctora en la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación. Universidad Europea. Consultora en Walker & Flâneur (España)
  • Begoña Moreno López Profesora doctora en la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación. Universidad Europea. Directora creativa en Maldita Studio (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/marketing.2019.690

Palabras clave:

marketing de guerrilla, entorno rural, comunicación, estrategia, creatividad

Resumen

El éxodo de habitantes de los pueblos a las ciudades está provocando que varias provincias en España sufran una grave despoblación, principalmente, por la carencia de infraestructuras, la falta de servicios públicos y la mala imagen del medio rural. Con el fin de revertir esta situación, algunos municipios buscan opciones para retener a los vecinos y atraer a posibles inversores y turistas. A pesar de ser una tarea complicada por la escasez de recursos económicos y humanos, parece que las acciones de impacto o guerrilla son una de las alternativas más utilizadas.

Nuestro objetivo general ha sido realizar una prospectiva de cómo se están gestionando estas iniciativas, en relación con el marketing de guerrilla y la comunicación, a través de la investigación cualitativa. Los resultados obtenidos demuestran que existen lagunas de conocimiento sobre esta temática y no se planifican estrategias de comunicación de forma profesionalizada.

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Publicado

07-10-2019

Cómo citar

López Alonso, E., & Moreno López, B. (2019). El marketing de guerrilla en el entorno rural: Hacia una comunicación estratégica de las acciones de impacto. Revista De Marketing Y Publicidad, 1(2), 129–157. https://doi.org/10.51302/marketing.2019.690

Número

Sección

Estudios de investigación