Nuevos capítulos de la serie sin fin «juego de tronos entre togados comunitarios»: temporalidad, registro horario, protección de datos, trabajo parcial…

Autores/as

  • Cristóbal Molina Navarrete Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Jaén (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2019.1280

Palabras clave:

Tribunal de Justicia de la Unión Europea, jueces comunitarios, trabajo temporal, control de la jornada de trabajo, protección de datos, trabajo a tiempo parcial

Resumen

En virtud del principio de vinculación más fuerte de los jueces nacionales al derecho de la Unión Europea y a la jurisprudencia de su intérprete máximo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la producción del derecho del trabajo –y del derecho de la seguridad social– cada vez responde más a un proceso de creación judicial. Un efecto positivo de este nuevo modelo de control difuso de la legitimidad supraestatal de las leyes nacionales es el dinamismo jurídico y la innovación, pero, al mismo tiempo, se fomenta una intensa imprevisibilidad del derecho aplicable a los casos, continuamente susceptible de revisión a través del diálogo entre los jueces comunitarios nacionales y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El resultado de este sistema de protección jurisdiccional de los derechos sociales de las personas trabajadoras, multinivel y plural, hecho con voces plurales, está más cerca de la conflictividad permanente entre los diversos niveles que de un fértil diálogo.

En fechas recientes, cuestiones muy relevantes de las relaciones de trabajo en España, como las medidas de control del abuso de la temporalidad, el control de la jornada de trabajo diaria, la protección de datos, el despido por absentismo, el trabajo a tiempo parcial y otras se han visto afectadas intensamente por este modo dialéctico e imprevisible de interpretación y recreación de las normas laborales y sociales. En este análisis de la actualidad jurídica se propone tanto una exposición completa de los casos judiciales más relevantes (precedentes) como una intensa crítica de aquellos casos que adolecen del debido rigor jurídico, única forma de garantizar un uso prudente de la cuestión prejudicial como nueva fuente de creación del derecho del trabajo asentada sobre el método del caso concreto comunitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Molina Navarrete, C. (2016). La reforma laboral a juicio de los tribunales. Madrid: La Ley Wolters Kluwer.

Molina Navarrete, C. (2017). El nuevo ET a la luz de la jurisprudencia comunitaria. Madrid: La Ley Wolters Kluwer.

Molina Navarrete, C. (2019). «Juego de tronos» entre «togados comunitarios»: «nuevas batallas» por la «última palabra jurídica» en materia sociolaboral. Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, 430, 101-141.

Rojo Torrecilla, E. (12 de abril de 2019a). Despido colectivo e indemnización por fin de contrata. Sobre la distinta cuantía para trabajadores temporales e indefinidos. ¿Ha entendido el TJUE la cuestión prejudicial formulada por el TSJ de Galicia? Notas a la sentencia de 11 de abril de 2019 (asuntos C-29, 30 y 44/18), y breve mención a tres más dictadas en la misma fecha. [Entrada en un blog]. Recuperado de http://www.eduardorojotorrecilla.es/2019/04/despido-colectivo-e-indemnizacion-por.html (consultado el 13 de abril de 2019).

Rojo Torrecilla, E. (25 de abril de 2019b). El TSJ de Castilla-La Mancha confirma que existe discriminación cuando se procede al despido de un trabajador por bajas en el trabajo que derivan de su estado de discapacidad. Notas a la sentencia de 10 de abril de 2019, y recordatorio de las sentencias del TJUE y del JS. Recuperado de http://www.eduardorojotorrecilla.es/2019/04/el-tsj-de-castilla-la-mancha-confirma.html (consultado el 25 de abril de 2019).

Rojo Torrecilla, E. (29 de abril de 2019c). Sigue la saga universitaria. La importancia de la sentencia del TS de 28 de enero de 2019 (falsos asociados), seguida por las de los TSJ de Galicia (22 de marzo de 2019) y Castilla-La Mancha (20 de marzo de 2019). [Entrada en un blog]. Recuperado de http://www.eduardorojotorrecilla.es/2019/04/sigue-la-saga-universitaria-la.html (consultado el 25 de marzo de 2019).

Descargas

Publicado

07-06-2019

Cómo citar

Molina Navarrete, C. (2019). Nuevos capítulos de la serie sin fin «juego de tronos entre togados comunitarios»: temporalidad, registro horario, protección de datos, trabajo parcial…. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (435), 107–137. https://doi.org/10.51302/rtss.2019.1280

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>