Cláusulas antiembarazo. ¿Cómo afrontar la erradicación de prácticas discriminatorias en el deporte femenino?

Autores/as

  • Pilar Conde Colmenero Profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Isabel I (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2018.1504

Palabras clave:

deporte femenino, cláusulas antiembarazo, discriminación en el trabajo, malas prácticas

Resumen

Desde hace unos años las denuncias en los medios de comunicación de algunas deportistas han puesto sobre la mesa la problemática que plantean las prácticas discriminatorias hacia las mujeres llevadas a cabo por algunos clubes y federaciones españoles. Al parecer, es común que en los contratos laborales de las deportistas profesionales se incluyan las denominadas «cláusulas antiembarazo». El debate ha llegado incluso a instancias parlamentarias, donde se discute la oportunidad de realizar determinadas modificaciones legislativas para erradicar estas conductas irregulares que no se compadecen con los importantes logros alcanzados por nuestras campeonas en los últimos tiempos.
El análisis de estas cláusulas ilícitas nos da pie para examinar la situación actual del deporte profesional femenino en España desde la perspectiva de la igualdad y no discriminación sexista en el trabajo, con el objeto de repasar el marco normativo aplicable y apuntar algunas medidas efectivas que cabría llevar a cabo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-10-2018

Cómo citar

Conde Colmenero, P. (2018). Cláusulas antiembarazo. ¿Cómo afrontar la erradicación de prácticas discriminatorias en el deporte femenino?. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (427), 171–182. https://doi.org/10.51302/rtss.2018.1504

Artículos más leídos del mismo autor/a