Buenas nuevas con ocasión de la celebración del vigésimo aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

A vueltas con la acreditación de los Servicios de Prevención y otras cuestiones sobre el nuevo Cuerpo de Subinspectores Laborales especializados en seguridad y salud en el trabajo

Autores/as

  • Pilar Conde Colmenero Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Católica de Murcia (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2016.2012

Palabras clave:

prevención de riesgos laborales, servicios de prevención ajenos, acreditación y subinspectores laborales de seguridad y salud en el trabajo, unidad de mercado

Resumen

El presente estudio pretende abordar, con ocasión de la celebración en 2015 del vigésimo aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, dos reformas normativas recientes que mejoran la regulación de varias cuestiones relevantes del campo de la seguridad y salud laborales en nuestro país. Una de ellas atiende al interés que suscita la clarificación de ciertos aspectos relativos a la acreditación de los Servicios de Prevención ajenos por la autoridad laboral en orden a la reafirmación del principio de unidad de mercado (mediante la publicación del RD 899/2015, de 9 de octubre, por el que se modifica el RD 39/1997 que aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención), y la otra atañe a la trascendencia de la creación de una Escala de Subinspectores de Seguridad y Salud Laborales dentro del Cuerpo de Subinspectores Laborales de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social (merced a la flamante Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social).

El balance de las modificaciones introducidas por el legislador es positivo ya que de seguro favorecerán tanto el funcionamiento y la actuación de los Servicios de Prevención, en aras de una reafirmación de la unidad de mercado, como también ha de servir, en la misma línea no colaborativa con la fragmentación territorial y garante de las competencias exclusivas estatales, para controlar y vigilar más adecuadamente el cumplimiento de las amplias obligaciones en materia de seguridad y salud laborales mediante la instauración, dentro de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de una Escala de Subinspectores Laborales especializados en tal área. En ambas normas late el interés por elevar las cotas de calidad y efectividad en el ámbito preventivo, así como el propósito de recalcar la unidad territorial en materia sociolaboral, a pesar de lo cual es honesto señalar ciertos aspectos críticos de estas iniciativas legislativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Olea, M. [2002]: Introducción al Derecho del Trabajo, 6.ª ed., Madrid: Civitas.

Consejo Económico y Social. España [2015]: Dictamen 4/2015 sobre el Anteproyecto de Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, sesión ordinaria del Pleno del 25 de marzo de 2015, http://www.ces.es/web/guest/dictamenes [fecha de consulta 14 de diciembre de 2015].

Igartua Miró, M.ª T. [2015]: Sistema de Prevención de Riesgos Laborales, Madrid: Tecnos.

López Gandía, J. y Blasco Lahoz, J. [2008]: Curso de Prevención de Riesgos Laborales, Valencia: Tirant-Lo Blanch.

López-Romero González, M.ª P. [2005]: «La actuación de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales como Servicios de Prevención Ajenos: el Real Decreto 688/2005», Revista de Información Laboral, Legislación y Convenios Colectivos, núm. 33/2005.

Martínez-Botello, P. [2015]: «Análisis sistemático de la nueva Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social», Revista de Información Laboral, núm. 10/2015.

Mateos Beato, A. [2001]: Diccionario de Seguridad y Salud Laboral: Conceptos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Valladolid: Lex Nova.

Mercader Uguina, J. R. [2015]: «La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, veinte años después», Revista de Información Laboral, núm. 8/2015.

Montoya Melgar, A.; Alzaga Ruiz, I. y Pizá Granados, J. [2004]: Curso de Seguridad y Salud en el Trabajo, Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Rodríguez Garvayo, J. [2015]: «La Organización Administrativa de la Prevención de Riesgos Laborales», en VV. AA. (Monereo Pérez, J. L.; Molina Navarrete, C.; Olarte Encabo, S. y Fernández Avilés, J. A. –coords.–), Tratado de Prevención de Riesgos Laborales. Teoría y Práctica, Madrid: Tecnos.

Panizo Robles, J. A. [2015]: «Una nueva configuración del sistema de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (Un breve comentario a la Ley 23/2015, de 21 de julio, ordenadora del sistema de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social)», http://www.laboral-social.com, julio 2015.

Descargas

Publicado

07-02-2016

Cómo citar

Conde Colmenero, P. (2016). Buenas nuevas con ocasión de la celebración del vigésimo aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: A vueltas con la acreditación de los Servicios de Prevención y otras cuestiones sobre el nuevo Cuerpo de Subinspectores Laborales especializados en seguridad y salud en el trabajo. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (395), 65–86. https://doi.org/10.51302/rtss.2016.2012

Artículos más leídos del mismo autor/a