Huelga de las futbolistas por la firma del convenio: el «despertar» a las relaciones laborales colectivas

Autores/as

  • Pilar Conde Colmenero Profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Isabel I (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2020.1122

Palabras clave:

deporte femenino, futbolistas mujeres, igualdad, huelga, negociación colectiva

Resumen

El deporte femenino está en proceso de transformación en materia laboral, ya que, en los últimos años, las jugadoras pugnan por exigir y ejercer sus derechos profesionales, tanto individuales como colectivos. La reciente huelga de las futbolistas españolas provocada por las dificultades de acuerdo en las negociaciones de su primer convenio colectivo no tiene precedentes en nuestro país. La medida de presión llevada a cabo por las futbolistas españolas es motivo suficiente para reflexionar sobre el incipiente ejercicio de los derechos colectivos (de huelga y de negociación colectiva) entre las mujeres deportistas, que no hace sino sumarse a la cascada de reivindicaciones de numerosas jugadoras de distintas disciplinas (frente a los clubes, las federaciones y los organismos deportivos) solicitando contrataciones con condiciones de trabajo dignas e igualitarias respecto de sus homólogos masculinos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Conde Colmenero, P. (2018). Cláusulas antiembarazo: ¿cómo afrontar la erradicación de prácticas discriminatorias en el deporte femenino? Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, 427, 171-182.

Fernández Orrico, F. J. (2007). Peculiaridades en materia de Seguridad Social de los deportistas. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 69, 137-174.

Roqueta Buj, R. (2018). La negociación de los convenios colectivos en el ámbito del fútbol. iusport.com (20-10-2018). Recuperado de https://iusport.com/art/72561/la-negociacion-de-los-convenios-colectivos-en-el-ambito-del-futbol

Rubio, F., García, E. A., González, J. M. y Schneider, C. (2011). La relación laboral especial de los deportistas profesionales. En A. V. Sempere Navarro y M. Cardenal Carro (Dirs.), Relaciones laborales especiales y contratos con particularidades (pp. 227-278). Madrid: Thomson Reuters-Aranzadi.

Descargas

Publicado

07-02-2020

Cómo citar

Conde Colmenero, P. (2020). Huelga de las futbolistas por la firma del convenio: el «despertar» a las relaciones laborales colectivas. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (443), 121–136. https://doi.org/10.51302/rtss.2020.1122

Artículos más leídos del mismo autor/a