Análisis de necesidades formativas de gerentes del sector turístico: una aproximación cualitativa

Autores/as

  • Rosa Grau Gumbau Departamento Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología. Universitat Jaume I (España)
  • Marisa Salanova Soria Departamento Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología. Universitat Jaume I (España)
  • Sonia Agut Nieto Departamento Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología. Universitat Jaume I (España)
  • Susana Llorens Gumbau Departamento Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología. Universitat Jaume I (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2000.17777

Palabras clave:

Necesidades de formación, gerentes, turismo, grupos de discusión

Resumen

Las organizaciones de servicios de naturaleza turística son de suma importancia para la economía española y en concreto también para el desarrollo socioeconómico de la Comunidad Valenciana. Los usuarios de estos servicios exigen de forma creciente mayores estándares de calidad, lo que obliga al negocio turístico a realizar un importante esfuerzo de adecuación, modernización y especialización. En este contexto, la figura del gerente de las organizaciones turísticas resulta de suma importancia para el funcionamiento de la empresa, de ahí la necesidad de que su formación sea adecuada para desempeñar su puesto de trabajo y responder eficazmente a las exigencias de calidad del servicio y satisfacción de los usuarios. Sin embargo, la formación de los gerentes no es siempre la adecuada y, en muchas ocasiones, no se analiza exactamente qué actividades formativas necesitan estos gerentes para desempeñar adecuadamente su puesto de trabajo y ofrecer un servicio de calidad.

Por ello, el objetivo de este trabajo es analizar las necesidades de formación de los gerentes del sector turístico de la Comunidad Valenciana. Se ha utilizado como metodología el análisis cualitativo de la información obtenida en cuatro grupos de discusión, conformados por expertos del sector y gerentes de hoteles y restaurantes. Los resultados ponen de manifiesto la existencia de importantes necesidades de formación en los gerentes, tanto para realizar adecuadamente las tareas de su puesto actual, como para afrontar de forma óptima los cambios que pueden darse en dicho puesto en el futuro. Este estudio presenta como innovación el uso de una metodología cualitativa como herramienta útil para diagnosticar necesidades formativas a distintos niveles de análisis.

Agencias de apoyo

Este trabajo se ha realizado en el marco del proyecto de investigación: «Análisis funcional de los puestos de gestión de organizaciones de servicios turísticos y su incidencia sobre la calidad del servicio» que está siendo desarrollado por la UIPOT (Unidad de Investigación de Psicología de las Organizaciones y del Trabajo) de la Facultad de Psicología de la Universitat de Valencia y la Universitat Jaume I de Castellón

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Publicado

07-02-2000

Cómo citar

Grau Gumbau, R., Salanova Soria, M., Agut Nieto, S., & Llorens Gumbau, S. (2000). Análisis de necesidades formativas de gerentes del sector turístico: una aproximación cualitativa. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (203), 179–192. https://doi.org/10.51302/rtss.2000.17777

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