El Engagement de los empleados: un reto emergente para la Dirección de los Recursos Humanos

Autores/as

  • Marisa Salanova Soria Profesora Titular de Psicología del Trabajo y Coordinadora del Equipo de Investigación WONT (Work & Organization NeTwork). Universitat Jaume I de Castellón (España)
  • Wilmar B. Schaufeli Catedrático de Psicología Clínica y de las Organizaciones de la Universidad de Utrecht (Holanda) y Director Científico del Instituto de Investigación holandés «Health and Work»

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2004.8859

Resumen

Este trabajo ha sido seleccionado y ha obtenido el accésit Premio Estudios Financieros 2004 en la modalidad de Recursos Humanos.

En este trabajo de investigación introducimos un nuevo concepto (Engagement) para poder explicar el funcionamiento óptimo de las personas en las Organizaciones. El Engagement es un estado psicológico positivo caracterizado por altos niveles de energía y vigor, dedicación y entusiasmo por el trabajo, así como total absorción y concentración en la actividad laboral. Es un concepto «nuclear» del nuevo movimiento científico de la Psicología Positiva que: (1) a pesar de su «corta vida» ha demostrado tener una base empírica y contrastada a través de la investigación científica, y que (2) es valioso para la Dirección de Recursos Humanos (DRH), debido a que puede optimizarse. Demostraremos su fiabilidad y validez, así como su utilidad para la DRH en las organizaciones modernas. El objetivo de este trabajo es conocer qué podemos hacer desde la DRH para optimizar el Engagement entre los empleados. Desde el fenómeno de la creación de espirales de sinergias positivas, nos centraremos en analizar su optimización mediante el uso apropiado y aportando una visión nueva de las principales estrategias de DRH de las Organizaciones de hoy día: la selección y evaluación del personal, el (re/) diseño de puestos, el liderazgo, la formación y el desarrollo de los empleados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avolio, B.J. (1999). Full leadership development: Building the vital forces in organizations. London: Sage.

Bakker, A.B., Demerouti, E. y Schaufeli, W.B. (2003). «The socially induced burnout model». En S.P. Shohov (Ed.), Advances in Psychology Research (Vol. 25). New York: Nova Science Publishers.

Bakker, A.B. y Schaufeli, W.B. (2001, May). «Socially induced Engagement». Paper presented at the 10th Conference of the European Association of Work and Organizational Psychologists, Prague.

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York, NY: Freeman.

Bandura, A. (1999). «Social cognitive theory of personality». En L. Pervin y O. John (Eds.), Handbook of Personality (2.ª ed), págs. 154-196. New York: Guilford.

Bandura, A. (2001). «Social cognitive theory: An agentic perspective». Annual Review of Psychology, 52, págs. 1-26.

Barling, J. y Griffith, A. (2003). «A history of occupational health psychology». En J.C. Quick y L.E. Tetrick, (Eds.), Handbook of occupational health psychology (págs. 19-33). Washington, DC: American Psychological Association.

Bass, B.M. (1985). Leadership and performance beyond expectations. New York: Free Press.

Bass, B.M. (1998). Transformational leadership: industry, military and educational impact. Mahwah, NJ: Erlbaum.

Burns, J.M. (1978). Leadership. New York: Harper and Row.

Cherniss, C. (1993). «Role of professional self-efficacy in the etiology and amelioration of burnout». En Schaufeli, W.B. y Maslach, Ch. (Eds). Professional burnout: Recent developments in theory and research. Series in applied psychology: Social issues and questions (págs. 135-149). Washington, DC, USA: Taylor & Francis.

Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: The psychology of optimal experience. New York: Harper y Row.

De Geus, A. (1997). The Living company. New York: Longview.

Demerouti, E., Bakker, A.B., Janssen, P.P.M. y Schaufeli, W.B. (2001). «Burnout and Engagement at work as a function of demands and control». Scandinavian Journal of Work, Environment & Health, 27, págs. 279-286.

Frierikson, B.L. (2002). «Positive Emotions». En J. C. Quick y L.E. Tetrick (Eds.), Handbook of occupational health psychology (págs. 19-33). Washington, DC: American Psychological Association.

Gentile, M. (1996). Managerial Excellence through Diversity. Prospect Hills, Waveland Press.

Hackman, J.R. y Oldham, G.R. (1980). Work Redesign. Reading, MA: Addison-Wesley.

Hatfield, E., Cacioppo, J.T. y Rapson, R.L. (1994). Emotional contagion. New York: Cambridge University Press.

Hobfoll, S.E. (2002). «Social and psychological resources and adaptation». Review of General Psychology, 6, págs. 307-324.

Hobfoll, S.E., Johson, R.J., Ennis, N. y Jackson, A.P. (2003). «Resource Loss, Resource Gain and Emotional Outcomes among inner city women». Journal of Personality and Social Psychology, 84, págs. 632-643.

Howell, J.M. y Hall-Merenda, K.E. (1999). «The ties that bind: The impact of leader-member exchange, transformational and transactional leadership, and distance on predicting follower performance». Journal of Applied Psychology, 84, págs. 680-694.

Karasek, R.A. (1979). «Job demands, job decision latitude and mental strain: Implications for job redesign». Administrative Science Quarterly, 24, págs. 285-308.

Karasek, R.A. y Theorell, T. (1990). Healthy work: Stress, productivity and the reconstruction of working life. New York: Basic Books.

Kaye, B. y Jordan-Evans, S. (1999). Love'emor or Lose'em: Getting Good People. San Francisco, CA: Berret-Koehler.

Leiter, M.P. (1992). «Burn-out as a crisis in self-efficacy: Conceptual and practical implications». Work & Stress, 6, págs. 107-115.

Luthans, F. (2002a). «Positive organizational behavior: developing and maintaining psychological strengths». Academy of Management Executive, 16, págs. 57-72.

Luthans, F. (2002b). «The need for and meaning of positive organizational behavior». Journal of Organizacional Behavior, 23, págs. 695-706.

Manning, G., Curtis, K. y McMillen, S. (1993). Building community: The human side of work. Ohio: Thomson Executive Press.

Maslach, C., Jackson, S. E. y Leiter, M. (1996). Maslach Burnout Inventory. Manual (3.ª ed.). Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press.

Maslach, C., Schaufeli, W.B. y Leiter, M.P. (2001). «Job burnout». Annual Review of Psychology, 52, págs. 397-422.

Meyer, J. y Schabracq, M.J. (2000). Older scientif personnel: situation, experience and scenarios. Amsterdam: University press.

Montgomery, A., Peeters, M.C.W., Schaufeli, W.B. y Den Ouden, M. (2003). «Work-home interference among newspaper managers: Its relationship with Burnout and Engagement». Anxiety, Stress & Coping, 16, págs. 195-211.

«National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) (2002)». The changing organization of work and the safety and health of working people: Knowledge gaps and research directions. (DHHS Publication Núm. 2002-116). Washington, DC: U.S. Government Printing Office.

Reichheld, F.F. (1996). The Loyalty Effect. Boston: MA: Harvard Business School Press.

Rousseau, D.M. (1995). Psychological Contracts in Organizations. Understanding Written and Unwritten Agreements. Thousand Oaks: Sage.

Ryan, K.D. y Oestreich, D.K. (1988). Driving Fear our of the Workplace. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Salanova, Bresó y Schaufeli (2004). Proyecto de investigación sobre Engagement en un Hospital. En realización.

Salanova, M., Llorens, S., Cifre, E., Martínez, I. y Schaufeli, W.B. (2003). «Perceived collective efficacy, subjective well-being and task performance among electronic work groups: An experimental study». Small Groups Research, 34, págs. 43-73.

Salanova, M. (2003). «Academic success, burnout and Engagement among University students: the mediating role of self-beliefs. Paper accepted to symposium: "Turning the Coin: Towards a Positive Approach to Job Stress"» at the The Fifth Interdisciplinary Conference on Occupational Stress & Health, March, págs. 20-22, 2003, Toronto, Ontario, Canadá.

Salanova, M., Grau, R., Llorens, S. y Schaufeli, W.B. (2001). «Exposición a las tecnologías de la información, burnout y Engagement: el rol modulador de la autoeficacia profesional». Revista de Psicología Social Aplicada, 11, págs. 69-89.

Salanova, M. y Grau, R. (1999). «Análisis de necesidades formativas y evaluación de la formación en contextos de cambio tecnológico». Revista de Psicología General y Aplicada, 52, 329-350.

Salanova, M., Agut, S. y Peiró, J.M. (en prensa). Linking organizational resources and work Engagement to employee performance and customer loyalty: The mediating role of service climate. Journal of Applied Psychology.

Salanova, M., Bresó, E. y Schaufeli, W.B. (en prensa). Hacia un modelo espiral de la autoeficacia en el estudio del burnout y Engagement. Ansiedad y Estrés.

Salanova, M., Schaufeli, W.B., Llorens, S., Peiró, J.M. y Grau, R. (2000). «Desde el "burnout" al "engamement": una nueva perspectiva». Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 16, págs. 117-134.

Salanova, M., Carrero, V., Pinazo, D. y Schaufeli, W.B. (2002, Julio). «Job Resources and Proactive Behavior: the mediating role of Job Engagement». 25th International Conference on Applied Psychology. Julio, págs. 7-12, 2002, Singapur.

Salanova, M., Cifre, E. y Martín, P. (2004). «Information Technology Implementation Styles and its relation with Workers» Subjective Well-Being». International Journal of Operation & Production Management, 24, págs. 42-54.

Salanova, M., Grau, R., Cifre, E. y Llorens, S. (2000a). «Computer training, frequency of use and burnout: the moderating role of computer self-efficacy». Computers in Human Behaviour, 16, 575-590.

Schabracq, M.J. (2003). «What an Organization Can do about its Employees's Well-being and Health: An Overview». En M.J. Schabracq, J.A.M. Winnubst y C.L. Cooper (Eds.) (2003). The handbook of work and health psychology (2.ª ed.). Chichester: Wiley.

Schabracq, M.J. y Cooper, C.L. (2000). «The changing nature of work and stress». Journal of Management Psychology, 15, págs. 227-241.

Schabracq, M.J., Winnubst, J.A.M. y Cooper, C.L. (Eds.) (2003). The handbook of work and health psychology (2.ª ed.). Chichester: Wiley.

Schaufeli, W.B., Taris, T.W., Le Blanc, P. Peeters, M. Bakker, A. y De Jonge, J. (2001a). «Maakt arbeid gezond? Op zoek naar de bevlogen werknemer [Does work make happy. In search of the engaged worker]». De Psycholoog, 36, págs. 422-428 (ref.5).

Schaufeli, W.B. y Bakker, A.B. (2004). «Job demands, job resources and their relationship with burnout and Engagement: A multi-sample study». Journal of Organizational Behavior, 25, págs. 293-315.

Schaufeli, W.B. y Enzmann, D. (1998). The burnout companion to study and research: A critical analysis. London: Taylor y Francis.

Schaufeli, W.B., Martínez, I., Marqués Pinto, A., Salanova, M. y Bakker, A.B. (2002b). «Burnout and Engagement in university students: A cross national study». Journal of Cross-Cultural Psychology, 33, págs. 464-481.

Schaufeli, W.B., Salanova, M., González-Roma, V. y Bakker, A.B. (2002a). «The measurement of Engagement and burnout and: A confirmative analytic approach». Journal of Happiness Studies, 3, págs. 71-92.

Schaufeli, W.B., Taris, T.W. y Van Rhenen, W. (2003). Workaholism, burnout and Engagement: Three of a kind or three different kinds of employee well-being? Manuscrito sometido.

Schein, E. H. (1976). Career Planning and Development. Geneva: International Labour Office.

Seligman, M. (1992). Learned optimism: How to change your mind and your life. New

Seligman, M. E. P. (1974). «Depression & learned helplessness». En R. J. Friedman and M. M. Katz (Eds.), The psychology of depression: Contemporary Theory and Research. Washington, D. C.: Winston & Sons.

Seligman, M. E. P. (1999). «The president's address». American Psychologist, 54, págs. 559-562.

Seligman, M. E. P. y Csikszentmihalyi, M. (2000). «Positive psychology: an introduction». American Psychologist, 55, págs. 5-14.

Shirom, A. (2002). «Job related burnout: A review». En J.C. Quick y L. E. Tetrick (Eds.). Handbook of Occupational Health Psychology (págs. 245-264). American Psychological Association: Washington DC.

Sonnentag, S. (2003). «Recovery, work Engagement, and proactive behavior (2003): A new Look at the interface between non-work and work». Journal of Applied Psychology, 88, págs. 518-528.

Taris, T.W., Kompier, M.A.J., De Lange, A.H., Schaufeli, W.B. & Schreurs, P.J.G. (2003). «Learning new behavior patterns: A longitudinal test of Karasek´ s active learning hypothesis among Dutch teachers». Work & Stress, 17, págs. 1-20.

Turner, N., Barling, J., Epitropaki, O., Butcher, V. y Milner, C. (2002). «Transformational leadership and moral reasoning». Journal of Applied Psychology, 87, págs. 304-311.

Turner, N., Barling, J. y Zacharatos, A. (2002). «Positive psychology at work». En C.R Snyder y S. López. (Eds.) The handbook of positive psychology (págs. 715-730) Oxford: Oxford University Press.

Warr, P. (1990). «The measurement of well-being and other aspects of mental health». Journal of Occupational Psychology, 63, págs. 193-210.

Whittington, J.L., Paulus, P.B. y Quick, J.C. (2003). «Management development, well-being and health in the Twenty-First Century». En Schabracq, M.J., Winnubst, J.A.M. y Cooper, C.L. (Eds.). The handbook of work and health psychology (2.ª ed.). Chichester: Wiley.

Descargas

Publicado

07-12-2004

Cómo citar

Salanova Soria, M., & Schaufeli, W. B. (2004). El Engagement de los empleados: un reto emergente para la Dirección de los Recursos Humanos. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (261), 109–138. https://doi.org/10.51302/rtss.2004.8859

Artículos más leídos del mismo autor/a