La modalidad procesal especial de tutela de la libertad sindical y de los demás derechos fundamentales
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.1999.17945Resumen
1.er Premio Estudios Financieros 1999.
Modalidad: Derecho del Trabajo y Seguridad Social
La libertad sindical es uno de los derechos fundamentales y libertades públicas que se encuentra regulado en el artículo 28.1 de la Constitución Española. Su ubicación no es causal, sino fruto de la voluntad del legislador de ofrecer a este derecho una especial consideración, de manera que pueda ejercitarse con las mayores facilidades.
Uno de los elementos que desarrollan este interés es la consideración de los mecanismos jurídicos necesarios que deben entrar en juego cuando esta libertad fundamental es obstaculizada. Así, son varias las herramientas que el ordenamiento jurídico dispone para asegurar el cumplimiento de esta voluntad.
Existen remedios jurídicos desde un punto de vista constitucional, principalmente por medio del recurso de amparo, así como en todos los órdenes jurisdiccionales. Concretamente, los ámbitos civiles, penales y administrativos quedan cubiertos por normas correspondientes. Sin embargo, es en materia laboral donde mayor protección aparece a raíz de su regulación en el Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral.
La modalidad procesal especial de tutela de la libertad sindical y de los demás derechos fundamentales, regulada en los artículos 175 a 182, pretende solventar los mayores problemas en esta especialidad. Ahora bien, son varias las cuestiones que se plantean cuando se intentan solventar las lesiones que genera la realidad. Entre ellas cabe destacar los ámbitos subjetivos y objetivos, los aspectos de legitimación activa y pasiva, así como la presencia del Ministerio Fiscal, el carácter urgente y preferente, los métodos de inversión de la carga de la prueba, así como el contenido de la sentencia, principalmente, la indemnización que se genera cuando se aprecia dicha lesión.