La ordenación de la carrera académica en la Ley orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del sistema universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2023.19401

Palabras clave:

universidades, personal docente e investigador, carrera académica, acreditaciones, personal laboral, personal funcionario, precariedad

Resumen

Tras un breve análisis de las principales novedades y de los más acuciantes problemas interpretativos que se suscitan en torno a las modalidades del contrato de trabajo específicas del ámbito universitario, el objeto central de este trabajo versa sobre la nueva ordenación de la carrera académica contenida en la Ley orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del sistema universitario, introduciéndose las siguientes medidas para ello: 1) se elimina el contrato de ayudante; 2) se retoca el contrato del profesorado ayudante doctor, el cual, además, se convierte en la vía más común de «incorporación» a la carrera académica; 3) se regulan dos vías de «consolidación» y de «promoción», una funcionarial, representada por los cuerpos docentes universitarios, y otra laboral, representada por los profesores y profesoras permanentes laborales, con vasos comunicantes más fluidos entre estas dos vías; y 4) se introduce un amplio catálogo de pasarelas que permiten acceder o prosperar en la carrera académica desde otras figuras laborales y funcionariales diferentes de las establecidas como vías ordinarias. El estudio se cierra con un epígrafe de conclusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Ballester Laguna, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Alicante (España)

Catedrático de universidad en el Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Alicante. Forma parte del grupo de investigación Análisis Jurídico de las Relaciones Laborales (AJRL). En el ámbito de la investigación destaca la variedad temática que ha abordado, con publicaciones relativas a los principales centros de imputación normativa de la disciplina: fuentes, relación individual de trabajo, derecho colectivo o sindical, seguridad social, procedimiento laboral y prevención de riesgos laborales. https://orcid.org/0000-0002-2456-0630

Citas

Andrés Llamas, M. A. (2022). El profesorado asociado: entre el fraude de ley y la precariedad más absoluta. En A. I. Dueñas Castrillo (Dir.), La precariedad en la universidad española: un estudio en primera persona (pp. 217-234). Fundación Manuel Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico.

Ballester Laguna, F. (2022). El derecho a la indemnización fin de contrato temporal. Estudio sistemático y unitario en el ámbito de la relación laboral común, las relaciones especiales de trabajo y otros contratos con peculiaridades. Thomson Reuters Aranzadi.

Ballester Laguna, F. (18 de abril de 2023). Algunos apuntes sobre la ordenación de la carrera académica en la LOSU. NET21. https://www.net21.org/algunos-apuntes-sobre-la-ordenacion-de-la-carrera-academica-en-la-losu/

Burriel Rodríguez-Diosdado, P. (2022). La figura del profesor/a agregado/a en las universidades catalanas: desigualdades y ¿discriminaciones? La perpetuación de los roles de género. Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, 61, 319-348. http://hdl.handle.net/2445/184051

Carmona Paredes, R. (2017). La regulación convencional del contrato de interinidad en la universidad: el profesorado sustituto. Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 5(3), 53-76.

Chaves García, J. R. (2023). Capítulo IV. Personal docente e investigador de las universidades públicas. En R. Rivero Ortega (Dir.), La reforma universitaria de 2023. Comentarios a la Ley orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del sistema universitario (pp. 186-213). Aranzadi.

García Blasco, J. (10 de abril de 2023). Empleo público universitario y contratación laboral en la reciente Ley orgánica del sistema universitario (LOSU): del grupo normativo regulador a las fuentes del derecho de aplicación. Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. https://www.aedtss.com/empleo-publico-universitario-y-contratacion-laboran-en-la-reciente-ley-organica-del-sistema-universitario-losu-del-grupo-normativo-regulador-a-las-fuentes-del-derecho-de-aplicacion/

Martínez Navarro, J. A. (2022). El proyecto de Ley orgánica del sistema universitario. Una reflexión sobre la contratación temporal en las universidades españolas. Trabajo y Derecho. Nueva Revista Española de Actualidad y Relaciones Laborales, 94, 1-16.

Molina Navarrete, C. (2023). El impacto de la LOSU en la contratación laboral de las universidades y el futuro –y nuevamente aplazado– Estatuto del PDI. En C. Molina Navarrete, F. Ballester Laguna y A. Caro Muñoz (Dirs.), Nuevas reglas de contratación laboral para las universidades: personal de investigación y personal docente e investigador (pp. 165-200). UJA Editorial. En prensa.

Moreno Gené, J. (2022). Usos y abusos del recurso a las figuras de profesores ayudantes y visitantes por parte de las universidades públicas. En D. I. Dueñas Castrillo (Dir.), La precariedad en la universidad española: un estudio en primera persona (pp. 135-154). Fundación Manuel Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico.

Moreno Gené, J. (2023). La contratación laboral del personal docente e investigador en la Ley orgánica del sistema universitario. Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, 65, 147-206.

Romero Burillo, A. M. (30 de marzo de 2023). La contratación laboral del personal docente e investigador en la Ley orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del sistema universitario. Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. https://www.aedtss.com/la-contratacion-laboral-del-personal-docente-e-investigador-en-la-ley-organica-del-sistema-universitario/

Publicado

16-10-2023 — Actualizado el 07-11-2023

Versiones

Cómo citar

Ballester Laguna, F. (2023). La ordenación de la carrera académica en la Ley orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del sistema universitario. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (477), 151–182. https://doi.org/10.51302/rtss.2023.19401 (Original work published 16 de octubre de 2023)

Artículos más leídos del mismo autor/a