Dinámica de la prestación de incapacidad permanente. Convivencia con otras prestaciones y con el desarrollo de actividades lucrativas

Autores/as

  • Paz Menéndez Sebastián Profesora Titular de Derecho del Trabajo. Universidad de Oviedo (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2016.2236

Palabras clave:

incapacidad permanente, incompatibilidades, trabajo, pensiones

Resumen

Este trabajo tiene por objeto el estudio de las excepciones que el legislador y la jurisprudencia, dentro del radio de acción que les es propio, han diseñado para ordenar la convivencia entre la prestación de incapacidad permanente y el trabajo, y entre esta y otras prestaciones del sistema. Se ofrece, así, un estudio de pautas legales y jurisprudenciales, aclarando cuándo la prestación, en cada uno de sus grados (parcial, total, absoluta y gran invalidez), puede compatibilizarse con el trabajo lucrativo, y cuándo pueden disfrutarse varias pensiones, tanto de incapacidad permanente entre sí, cuanto de esta con otras que protegen contingencias diferentes (jubilación ordinaria, anticipada y parcial, incapacidad temporal, desempleo, y muerte y supervivencia). Todo ello desde una perspectiva y análisis crítico centrándose en la consideración de estas reglas como excepciones a la finalidad reparadora del sistema de Seguridad Social, en el bien entendido que la pensión de incapacidad debería responder a una necesidad de sustitución de rentas, que puede no concurrir cuando se realiza un trabajo lucrativo o se disfruta de otra pensión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Esteban Legarreta, R. [1999]: Contrato de trabajo y discapacidad, Madrid: MTAS.

Leonés Salido, J. M. [1993]: «¿Es compatible el cobro de la pensión de invalidez permanente con la realización de un trabajo?», Relaciones Laborales, vol. II.

López-Tarruella Martínez, F. y Viqueira Pérez C. [1991]: El trabajo del inválido permanente absoluto: Compatibilidad de la pensión en el nivel contributivo y no contributivo, Madrid: Civitas.

Martín Puebla, E. [2000]: La protección social de la incapacidad permanente para el trabajo, Granada: Comares.

Menéndez Sebastián, P. [1997]: Pensiones de orfandad, Madrid: Marcial Pons.

Olarte Encabo, S. [2009]: «Gran invalidez y Derecho del Trabajo: Paradojas del Derecho de la Seguridad Social», Temas Laborales, núm. 98.

Pérez-Beneyto Abad, J. J. [2012]: «La incapacidad permanente en la Ley 27/2011: Del Estado del bienestar al Estado asistencial», Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, núm. 29-30.

Rivas Vallejo, P. [2007]: «La profesión habitual a efectos de incapacidad permanente, un concepto al margen de la realidad del mercado de trabajo», Aranzadi Social, vol. I.

Rodríguez Cardo, I. A. [2015]: «La compatibilidad de pensiones de Seguridad Social con el trabajo», Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, núm. 119.

Ron Latas, R. P. [2006]: «¿Puede el INSS declarar de oficio la incompatibilidad de una pensión por IPT con el trabajo, suspendiendo su percibo?», Aranzadi Social, vol. III.

— [2001]: «La incompatibilidad de las pensiones de jubilación y viudedad del sistema de Seguridad Social», Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, núm. 29.

— [2000]: La incompatibilidad de las pensiones en el sistema de Seguridad Social, Madrid: Civitas.

Roqueta Buj, R. [2001]: «El régimen de compatibilidades e incompatibilidades de las prestaciones por incapacidad permanente», Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, núm. 29.

VV. AA. (J. Mercader Uguina, dir.) [2012]: Análisis de la compatibilidad de prestaciones del sistema de seguridad social y el trabajo: Balance y propuestas de reforma, Madrid: Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Descargas

Publicado

07-12-2016

Cómo citar

Menéndez Sebastián, P. (2016). Dinámica de la prestación de incapacidad permanente. Convivencia con otras prestaciones y con el desarrollo de actividades lucrativas. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (405), 15–50. https://doi.org/10.51302/rtss.2016.2236

Artículos más leídos del mismo autor/a