La cultura se come a la estrategia en el desayuno. Una aproximación al sector de instalaciones eléctricas y telecomunicaciones desde el modelo AdAp

Autores/as

  • Fernando José Pons Verdú Instituto Universitario de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral. IDOCAL-Universitat de València (España)
  • Pablo Fambuena Castelló Grupo de investigación en sistémica y PPM. Polibienestar-Universitat de València (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2013.3136

Palabras clave:

management, dirección estratégica, aprendizaje organizacional, recursos, capacidades

Resumen

En la actualidad las organizaciones operan en entornos cada vez más complejos, inestables y con escasez de recursos. Esto les obliga a mantener e incrementar la competitividad a través de su capacidad para aprender y adaptarse. La evolución del pensamiento estratégico hizo que las distintas corrientes mostraran focos de atención diferenciados. Por ejemplo, en las últimas décadas, el entorno competitivo o los recursos y capacidades. En el marco de un estudio para mejorar la competitividad de las empresas del sector de instalaciones eléctricas y telecomunicaciones, este trabajo analiza el papel que el entorno, la estrategia o la cultura juegan en el proceso de alineación organizacional. Por otro lado, desde un enfoque cibernético, también se analiza la capacidad de estas organizaciones para adaptarse a los cambios en el entorno.

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Publicado

07-05-2013

Cómo citar

Pons Verdú, F. J., & Fambuena Castelló, P. (2013). La cultura se come a la estrategia en el desayuno. Una aproximación al sector de instalaciones eléctricas y telecomunicaciones desde el modelo AdAp. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (362), 157–180. https://doi.org/10.51302/rtss.2013.3136