Algunas reflexiones críticas sobre la pensión de viudedad de las parejas de hecho

Autores/as

  • María del Mar Alarcón Castellano Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España)
  • Aránzazu Roldán Martínez Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Europea de Madrid (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2009.5387

Palabras clave:

prestaciones de la Seguridad Social, pensión de viudedad, parejas de hecho, principio de igualdad de trato

Resumen

La Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social, reconoció a las parejas de hecho el derecho a la pensión de viudedad. Dicho reconocimiento no supone, sin embargo, la equiparación de su régimen jurídico con el previsto para el matrimonio. Existen importantes diferencias en cuestiones tales como los requisitos de acceso o el tratamiento de la crisis de la pareja. Por otro lado, ante la ausencia de una Ley estatal de parejas de hecho, el legislador ha elaborado una definición propia y ha previsto una determinada forma, especialmente rígida, de acreditar esta situación. Finalmente, la ley se remite a los registros autonómicos y municipales e, incluso, a la legislación autonómica de parejas de hecho, lo que exige un estudio del estado de la cuestión y obliga a reflexionar sobre la constitucionalidad de dicha remisión, en la medida en que provocará desigualdades entre los distintos territorios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-10-2009

Cómo citar

Alarcón Castellano, M. del M., & Roldán Martínez, A. (2009). Algunas reflexiones críticas sobre la pensión de viudedad de las parejas de hecho. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (319), 97–120. https://doi.org/10.51302/rtss.2009.5387

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>