La ineptitud del trabajador por pérdida de titulación, habilitación profesional o autorización administrativa
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.2009.5439Palabras clave:
ineptitud sobrevenida, revocación de titulaciones profesionales, despido, negociación colectivaResumen
Es evidente y de sobra conocido por todos, que para efectuar y desarrollar las funciones propias de diversas profesiones e incluso determinados puestos de trabajo, se requiere estar en posesión de amplios y sólidos conocimientos prácticos y, muy especialmente, académicos y profesionales, debido a la especial dificultad o complejidad que reviste su desempeño, además de encerrar una indiscutible responsabilidad con y para la sociedad. Debido a ello, se impone, como imperativo legal, ostentar el correspondiente título, permiso oficial o autorización administrativa que acredite la obtención de tales conocimientos. Ahora bien, esta premisa conlleva que, acto seguido, se hace necesario preguntar cuáles son las consecuencias, bien de realizar ab initio unas funciones o trabajos propios de una profesión, sin poseer el título que la normativa exige para ello, bien de perder, de una forma sobrevenida, el referido título habilitante. Para ello, este trabajo lleva a cabo un estudio exhaustivo, tanto de la normativa legal y reglamentaria, como de la negociación colectiva, de las distintas causas por las que el trabajador se puede ver privado de la referida titulación habilitante, para determinar los derechos y obligaciones del trabajador en cada caso concreto, así como las facultades unilaterales de actuación de la empresa.