Regulación de las empresas de inserción: marco normativo y análisis económico

Comentario de la Ley 44/2007, de 13 de diciembre

Autores/as

  • María Rosa Vallecillo Gámez Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE). Consejería de Empleo (España)
  • Cristóbal Molina Navarrete Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Jaén (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/rtss.2008.6001

Palabras clave:

políticas de inserción, personas excluidas, empresas de inserción, servicios sociales, economía social

Resumen

Durante décadas las empresas de inserción, aquellas cuyo objeto social es únicamente la inserción de personas en situación de exclusión social, han venido cumpliendo una impagable función social, sin contar con un régimen regulador adecuado, por tanto, a menudo en la «alegalidad». Aunque el volumen de personas empleadas a través de esta vía es reducido, al moverse en torno a los 4.000 trabajadores y ser pequeñas tanto sus dimensiones como su facturación, es evidente que cumplen un papel muy relevante y que, además, poseen una potencialidad significativa de crecimiento, pues el fenómeno de la exclusión social crece en nuestras sociedades. De ahí que desde antaño viniese suspirándose por una regulación legal a fin de no ya solo reconocerlas sino promoverlas.

La Ley 44/2007, de 13 de diciembre –BOE 14 de diciembre– ha venido a cubrir ese vacío. La aplicación de la ley no está exenta de notables problemas prácticos, al tiempo que su tramitación parlamentaria, muy intensa, ha enfrentado dos modos diferentes de entender las Empresas de Inserción. Asimismo, la existencia de legislaciones autonómicas previas planteará también algunas cuestiones relevantes en este terreno siempre resbaladizo del reparto de competencias entre la AGE y las CCAA.

El estudio que ahora se presenta tiene la particularidad de ofrecer un doble enfoque de las empresas de inserción. Uno netamente jurídico, en el que se exponen las singularidades de su régimen jurídico, en especial respecto de la ordenación que lleva a cabo de las relaciones laborales establecidas en el marco del proceso de inserción, y que ha supuesto nada menos que relanzar el polémico contrato de fomento de empleo temporal. El otro económico, en el que se da cuenta de los principales aspectos para poder tomar decisiones útiles en orden a la gestión de esta tipología especial de empresas.

Agencias de apoyo

Trabajo realizado en el marco del Grupo de Investigación SEJ-365, «Políticas territoriales de empleo, mercado de trabajo y derecho a la inserción de los colectivos más desfavorecidos», del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación –PAIDI–

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-01-2008

Cómo citar

Vallecillo Gámez, M. R., & Molina Navarrete, C. (2008). Regulación de las empresas de inserción: marco normativo y análisis económico: Comentario de la Ley 44/2007, de 13 de diciembre. Revista De Trabajo Y Seguridad Social. CEF, (298), 115–178. https://doi.org/10.51302/rtss.2008.6001

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>