Las prestaciones familiares por hijo a cargo en el vigente sistema público de Seguridad Social
DOI:
https://doi.org/10.51302/rtss.2001.8409Abstract
Accésit Premio Estudios Financieros 2000Las prestaciones familiares por hijo a cargo en el ámbito de la acción protectora de la Seguridad Social se establecen para hacer frente a la situación de necesidad económica o de incremento en las cargas económicas de la familia, que pueden producirse para determinadas personas por tener uno o varios hijos a cargo.
En cumplimiento de la obligación de los poderes públicos de proteger social, económica y jurídicamente a la familia (art. 39 de la Constitución Española) existen las siguientes modalidades de estas prestaciones:
1. Una modalidad «contributiva» dirigida a los trabajadores, cualquiera que sea su nacionalidad, que estén comprendidos en el campo de aplicación del sistema público de Seguridad Social.
2. Una modalidad «no contributiva» destinada a la protección de las personas excluidas del sistema público de Seguridad Social, que no están afiliadas y, en consecuencia, no contribuyen al mismo mediante las correspondientes cotizaciones.
3. En tercer lugar, se han recuperado las «históricas» prestaciones familiares de pago único a través del Real Decreto-Ley 1/2000, de 14 de enero: las prestaciones económicas por nacimiento de tercer o sucesivos hijos y por parto múltiple.
El presente estudio quiere servir de repaso al régimen jurídico aplicable a todas estas prestaciones.